9 de junio 2023 - 08:11

Erdogan designó a una experta en finanzas al frente banco central turco

Hafize Gaye Erkan, quien ha tenido una exitosa carrera en First Republic Bank y Goldman Sachs, asume el gran reto de combatir la alta inflación.

Hafize Gaye Erkan

Hafize Gaye Erkan

Linkedin

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tomó la decisión por decreto este viernes de designar a una destacada economista como la nueva gobernadora del banco central. Su tarea principal será combatir la alta inflación y la devaluación de la lira.

Hafize Gaye Erkan, quien ostenta una exitosa carrera en First Republic Bank y Goldman Sachs, asume el gran reto de encaminar la economía turca y aboga por incrementar las tasas de interés como medida para combatir la inflación. Asimismo, este nombramiento histórico también marca un hito, ya que es la primera mujer en liderar el banco central de Turquía.

El presidente Erdogan, quien fue reelegido para un tercer mandato el 28 de mayo, ya había designado la semana pasada a un nuevo ministro de Economía, Mehmet Simsek, ex banquero de Merrill Lynch, quien también aboga por un retorno a la ortodoxia financiera. Esto ocurre en un momento en el que la inflación en el país supera el 40%. interanual.

En contraposición a la teoría económica convencional, que recomienda aumentar las tasas de interés para enfriar la economía y contener la inflación, Erdogan ha forzado al banco central turco a reducir sus tasas, lo que ha alimentado aún más el aumento de precios.

La política económica heterodoxa del presidente está contribuyendo a la depreciación de la lira turca, la cual ha perdido aproximadamente un 80% de su valor frente al dólar en los últimos cinco años.

En tanto, el banco central turco tiene previsto anunciar sus nuevas tasas de interés el 22 de junio.

La inflación de Turquía y la depreciación de su moneda

La inflación en Turquía parece desacelerarse tras la elección de Erdogan, pero economistas independientes cuestionan las cifras. Después de las elecciones que consolidaron el Gobierno de Erdogan, la suba de precios en el país otomano se redujo por debajo del 40% en mayo, marcando la primera vez en 16 meses, gracias a una medida temporal de suministro gratuito de gas.

Sin embargo, estos datos oficiales, los primeros desde la reelección del presidente, son cuestionados por los economistas independientes del Grupo de Investigación sobre la Inflación (ENAG).

Según estos expertos, la inflación anual se sitúa entre el 105% y el 109%, tanto si se tiene en cuenta el suministro gratuito de gas como si no. Erdogan, en su tercer mandato, prometió combatir la inflación es su principal prioridad.

Anteriormente, la inflación en Turquía superaba el 85% y comenzó a desacelerarse a partir de noviembre. Este cambio también se debe a una promesa electoral de Erdogan, quien anunció el suministro gratuito de gas en mayo para los hogares, que seguirán beneficiándose de 25 m³ de gas gratis al mes hasta mayo de 2024.

Dejá tu comentario

Te puede interesar