El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller, Héctor Timerman, expresaron en la ciudad australiana de Brisbane su satisfacción por el reconocimiento del G20 al problema de la deuda soberana.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los ministros explicaron que han expuesto al bloque que uno de los problemas que afronta la economía mundial se debe al peso de las deudas soberanas.
"Acuérdense que esta crisis empieza con un problema de deuda, sigue con un problema de deuda y transcurre con un problema de deuda, y son los países que tienen más dificultades de salir de un proceso recesivo, aquellos que más peso tienen de la deuda sobre el producto", remarcó Kicillof en declaraciones a periodistas.
En lo que respecta al tema fondos buitre, dijo que Argentina, como ya ha sucedido en varios foros internacionales, "espera tener todo el apoyo con la reestructuración de la deuda soberana".
El titular de Economía subrayó que si no se implementa "un instrumento internacional real que permita a los países con problemas con la deuda tener un marco jurídico para resolver estas cuestiones" estarán "a merced de los fondos especulativos, de los fondos buitres".
Brasil y Francia han apoyado a Argentina respecto al problema de la reestructuración de la deuda en el G20, un tema que fue incluido en uno de los anexos de la declaración de la reunión ministerial del bloque que se realizó en Cairns, en septiembre pasado.
Kicillof consideró que es un "avance" el hecho de que "el tema deuda tenga aval y sea preocupación" del G20.
"Todos los países reconocen que hay un problema de reestructuración de la deuda soberana. Habrá diversas visiones sobre cómo enfrentarla, pero no hay ningún país que diga que éste no es un tema del G20", dijo por su parte el canciller.
En ese sentido, Timerman enfatizó que en el debate que impulsa su país espera "encontrar una respuesta a un problema que atañe hoy a Argentina, pero que ha sido sufrido en muchos países de Asia, África y América Latina".
Dejá tu comentario