Euforia por canje: cupones del PBI subieron hasta 7,5%

Economía

Los cupones atados al crecimiento de la economía que acompañan a todos los bonos del canje de 2005 se convirtieron en la inversión estrella en los mercados.

Con más brillo que los bonos y mucho más que las acciones, las unidades vinculadas al PBI, abrieron la semana con un repunte del 7,55 por ciento y ahora la variable en pesos presenta un salto del 15,64 en las primeras seis ruedas de abril, un rendimientos que se agrega al 34,34 por ciento acumulado a lo largo de marzo.

El atractivo de los cupones no para de crecer desde que se completó la información sobre el canje que requería la autoridad regulatoria de los Estados Unidos, y luego se vio potenciado por las recomendaciones de los bancos extranjeros y la inminencia de la operación.

Los cupones formaron parte del proceso de reestructuración de la deuda que cerró en marzo de 2005 y el pago se efectiviza cuando el crecimiento económico supera el 3 por ciento.

El interés de los inversores por este producto fue aumentado en las últimas semanas, ante la certeza de que la economía está creciendo por encima del escenario básico establecido en su momento.

La semana pasada, el secretario de Política Económica, Roberto Feletti, afirmó que se esperaba una expansión del PBI del 5,1 por ciento para 2010, una previsión que duplica a la estipulada en el presupuesto, del 2,5 por ciento.

El Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, subió 0,90 por ciento, una diferencia que se estira al 2,11 en el mes y se agrega al 22,82 acumulado en marzo.

Entretanto, el riesgo país de la Argentina, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares del Tesoro de Estados Unidos, cedió 0,8% a 621 unidades.

En la Bolsa porteña el optimismo de los inversores mantuvo al índice Merval coqueteando los 2.500 puntos, un nivel nunca alcanzado, pero terminó 0,07 por ciento abajo en 2.486,01 unidades.

Pero los inversores prefieren mirar la ganancia del 4,73 por ciento que embolsaron en las primeras seis ruedas de abril y tras cosechar en marzo una ganancia promedio del 6,85.

En la jornada, en particular, las mayores subas se anotaron en los papeles bancarios beneficiados por la firmeza de los bonos que mantienen en sus carteras. Grupo Galicia creció 2,06; y los bancos Hipotecario y Patagonia avanzaron 1,84 y 1,60 por ciento, respectivamente.

Las bajas, en cambio, las encabezaron las acciones de Petrobras Brasil, 2,87; Petrobras Energía, 1,78; y Aluar que cedió 1,26 por ciento.

Dejá tu comentario