Evasión: el Senado aprobaría medidas

Economía

El Senado intentará sancionar hoy un proyecto que reduce a la mitad el IVA a las ventas e importaciones de fertilizantes químicos para uso agrícola, ya aprobado por la Cámara baja. La iniciativa, elaborado por el diputado justicialista cordobés Humberto Roggero, que obtuvo ayer dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, establece la reducción de 21% a 10,5% del IVA a los «fertilizantes químicos para uso agrícola», entre los que se mencionan «urea, fosfato monoamónico, fosfato diamónico, superfosfato simple y superfosfato triple».

En sus fundamentos, el proyecto establece que «la medida que se impulsa pretende reducir los costos financieros de la producción agrícola, posibilitando dirigir los recursos liberados hacia un incremento de la producción».

Por otra parte, el Senado también buscará sancionar la modificación a la Ley Penal Tributaria, en los artículos 18 y 19, a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional. La norma «aconseja la necesidad de evitar que los juzgados con competencia en la materia se atiborren de causas que no arribarán a sentencia condenatoria, de modo tal de dotar al instrumento represivo de un grado de eficacia que lo eleve a un verdadero y poderoso elemento de disuasión sobre la comisión de este tipo de ilícitos».

El artículo 18 establece que la AFIP «formulará la denuncia» del ilícito que detecte «una vez formada la convicción administrativa de la presunta comisión del hecho ilícito», y agrega que «la denuncia se formulará una vez dictada la resolución de determinación de oficio de los tributos omitidos o agotada la vía administrativa».

El artículo 19 pretende que «el organismo recaudador podrá abstenerse de formular la denuncia penal de la presunta comisión de los delitos previstos por esta ley, si de las circunstancias del hecho surgiere que no se ha ejecutado la conducta punible».

Dejá tu comentario