Advierten que la morosidad en pago de expensas bajó al 22% en julio

Economía

La cifra se ubicó ocho puntos porcentuales por debajo en comparación con la de un año atrás y se ubicó cerca del promedio histórico en Argentina. Desde Octavo Piso prevén aumentos en las expensas para los próximos meses debido a subas salariales de encargados.

Un informe de Octavo Piso, sistema web de gestión de consorcios y barrios cerrados, mostró que la morosidad en el pago de expensas bajó al 22% en julio, ocho puntos porcentuales menos en comparación con el mismo mes de 2020.

Cabe recordar que en abril del año pasado, los deudores llegaron a representar casi el 40% del total de propietarios a raíz del deterioro generalizado en los ingresos de la población y las cadenas de pagos a raíz de las restricciones a la movilidad para prevenir nuevos contagios de Covid-19. De esta manera, la cifra se ubicó cerca del récord de 2001, cuando superó el 45%.

A partir de allí la morosidad comenzó a bajar continuamente hasta ubicarse actualmente en torno al promedio histórico en Argentina, que es cercano al 20%.

Unidades con deuda en pago expensas .jpeg

Los datos de julio surgieron de la información de 100.000 unidades, pertenecientes principalmente a edificios y también barrios privados, con mayor predominio de CABA y Provincia de Buenos Aires, y -en menor medida- ciudades del interior del país.

Desde Octavo Piso advirtieron que más allá de la meseta en la evolución de los aumentos de expensas, en agosto y en los que vienen habrá un pequeño salto debido principalmente a los aumentos a encargados.

Expensas promedio en pesos .jpeg

El sindicato de encargados de edificios, dirigido por Víctor Santamaría, firmó un acuerdo salarial del 10 % en julio y ello tiene una incidencia aproximada –dependiendo de diversos factores- del 8 % en el costo de las expensas (las de agosto).

Sumado a eso, a partir del mes en curso se suma un bono de $8.000 por mes, lo que derivará en un nuevo impacto en el precio a pagar por expensas.

Los sueldos de encargados representan entre un 30% y un 35% de los gastos de la expensa, lo que lo convierte en el concepto más significativo. Le siguen, en importancia, abono de servicios, los servicios públicos y el mantenimiento de áreas comunes.

Dejá tu comentario