Las exportaciones industriales a Brasil podrían crecer hasta 60% en 2021

Economía

Los rubros que alcanzarían ese techo están vinculados al sector automotriz. Se pronostica un alza promedio del 22% en los envíos al país vecino.

Pese a la caída registrada en las exportaciones durante el mes de noviembre, que cedieron un 17% frente a octubre, los pronósticos indican que la acelerada recuperación de Brasil generará un aumento en los envíos industriales durante el 2021. Debido a un alza en el consumo del país vecino, se espera que las ventas crezcan un 22% en promedio. Según la consultora Abeceb el alza estará explicado por las manufacturas de origen industrial. Se espera que la expansión sea liderada por los vehículos y las autopartes que podrían alcanzar un crecimiento del 60% interanual.

El pronóstico optimista de la consultora está en línea con lo que señalan desde el sector privado. La economía de Brasil creció 7,7% en el tercer trimestre de 2020 y lo volvería hacer un 4% durante el 2021. Por eso se espera que, impulsado por la mayor demanda de vehículos y autopartes, las exportaciones industriales se recuperen y superen incluso el nivel que tenían previo a la pandemia.

La marcha del comercio internacional se muestra aún inestable. La incertidumbre planteada por el coronavirus y por las condiciones macroeconómicas de Argentina, trajo como resultado una recuperación de las importaciones más acelerada que la de las exportaciones en el último trimestre. Sin embargo, los envíos automotrices a Brasil, su principal destino, crecieron un 24%.

Los referentes del sector privado confían en que ese rumbo persistirá durante el año que viene e impulsará las ventas. “Nosotros pronosticamos que las exportaciones irán en aumento durante el 2021. Las estimaciones indican que irán en línea con la recuperación brasileña”, dijo a Ámbito Raúl Amil, titular de la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC).

La recuperación en los envíos industriales no fue exclusiva del sector automotriz. Según indica el informe de balanza comercial entre Argentina y Brasil, también alcanzaron a las manufacturas vinculadas al agro negocio: el aceite de oliva se expandió un 73%, las preparaciones con harinas que crecieron un 29% y los vinos repuntaron un 5%. Por otro lado, los polímeros plásticos, también escalaron un 29%.

En el Gobierno prestan especial atención a la relación comercial con el país que preside Bolsonaro. Durante lo que va del año fue el principal destino de las exportaciones y los analistas coinciden que el crecimiento de los envíos al exterior será superior al del promedio de la economía. Un estudio Analityca adelanta que alcanzará el 10% y que estará potenciado por la recuperación acelerada de los principales socios comerciales.

Más allá de que ABECEB proyecta un alza en las exportaciones a Brasil en 2021, la consultora espera “una profundización del déficit comercial hasta los 2 mil millones de dólares anuales”. En ese sentido, adelantan que habrá un mayor dinamismo en las importaciones, que tendrían un incremento del 34,6% mientras que las exportaciones escalarían 22%.

De acuerdo a las estimaciones que hizo la embajada argentina, la relación bilateral terminará con un déficit en torno a los u$s800 millones este año. En términos comparativos se trata del tercer rojo comercial menos significativos de los últimos 17 años. Pero, en rigor estuvo explicado por el descenso en el comercio bilateral que trajo la pandemia.

Dejá tu comentario