Primer semestre arrojó déficit de u$s582 millones con Brasil pero exportaciones crecieron más de 40%

Economía

Los datos surgen del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. Si bien las importaciones vienen mostrando mayor dinamismo que las exportaciones, estas últimas mostraron su mayor crecimiento en 25 años.

Durante el primer semestre Argentina registró un déficit comercial con Brasil de u$s582 millones. En el marco de un fuerte crecimiento del 49,2% en el intercambio con el país vecino, las exportaciones treparon 40,9% respecto del primer semestre de 2020 mientras que las importaciones ascendieron 57,5%.

Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, entre enero y junio las ventas hacia el principal socio comercial alcanzaron los u$s5.235 millones. Un informe de la consultora Abeceb remarcó que tres productos explicaron el 76% del incremento respecto del año pasado: energía eléctrica (+u$s464 millones), vehículos automotores para el transporte de mercancías (+u$s407 millones) y vehículos automotores de pasajeros (+u$s278 millones).

Paralelamente, las compras a Brasil totalizaron u$s5.817 millones. Abeceb detalló que fueron cuatro productos los que explicaron el 43% del incremento anual: partes y accesorios de vehículos (+u$s258 millones), vehículos automotores de pasajeros (+u$s226 millones), minerales de hierro y sus concentrados (+u$s219 millones) y productos semi-acabados de hierro y acero (+u$s214 millones).

En junio las exportaciones argentinas crecieron un 91,8% interanual al sumar u$s973 millones en lo que fue su sexto incremento consecutivo, aunque en esta oportunidad a un ritmo superior al registrado por las importaciones, que se incrementaron un 70,7% hasta los u$s1.030 millones.

Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit de u$s57 millones en junio, con un retroceso del 87,8% mensual y del 40,6% en la comparación interanual, ya que en igual mes de 2020 el saldo negativo fue de u$s97 millones.

"En un contexto de fuerte repunte en el intercambio comercial (las exportaciones a Brasil vienen mostrando su crecimiento más fuerte en más de 25 años, mientras que para ver un aumento similar de las importaciones desde dicho país hay que retroceder más de 15 años) y el hecho de que Brasil ha sido el principal socio comercial en los últimos 10 años, hemos revisado al alza nuestras estimaciones. Bajo la metodología del INDEC, estimamos para este año una profundización del déficit comercial a u$s2.000 millones aproximadamente, tras haber registrado uno de u$s729 millones en 2020. Esto sería producto de un mayor dinamismo en las importaciones (+47%) que en las exportaciones (+35%)", proyectaron desde Abeceb.

La consultora estima que tanto las ventas externas como las compras se ubiquen en niveles superiores a los de 2019, previo a la llegada del Covid-19.

Dejá tu comentario