16 de diciembre 2021 - 00:00

Promueve Cancillería exportaciones

Destinado a las economías regionales, el plan contará con asistencia técnica y promoción internacional y acceso al financiamiento.

Santiago Cafiero, canciller argentino. 

Santiago Cafiero, canciller argentino. 

Redes Cancillería

Con foco en acelerar el ingreso de dólares, el Gobierno lanzó un plan para promover las exportaciones de las economías regionales. La iniciativa elaborada por la Cancillería que conduce Santiago Cafiero estará apuntada a las pequeñas y medianas empresas y brindará asistencia técnica, promoción internacional y acceso al financiamiento. Las herramientas se enlazarán con otras que ya están disponibles, como los créditos blandos que ofrece el Ministerio de Desarrollo Productivo y las distintas provincias.

Según detallaron desde el Gobierno, el Programa Federal de Asistencia Técnica Desafío Exportador estará dirigido a pymes con potencial exportador o que exporten de manera eventual, para desarrollar o potenciar su oferta exportable. Con este fin, pondrán a disposición de cada pequeña y mediana empresa un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida.

Además, el plan se enlazará con otras iniciativas, como “Argentina Proyecta”, una herramienta diseñada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional orientada a la formulación de proyectos de inversión privada. Las pymes que integren el programa podrán acceder a actividades de promoción, facilitación y captación de inversiones y financiamiento.

Refuerzo

Al mismo tiempo, la Secretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa que conduce Guillermo Merediz, acelera el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME para incrementar el número de pymes exportadoras y recuperar a las empresas que alguna vez exportaron pero que dejaron de hacerlo. Según detallaron fuentes oficiales a Ámbito, a partir de una inversión de $20 mil millones, se impulsarán las capacidades de 15.000 firmas de todo el país con ese programa.

Desde la misma cartera suman financiamiento en líneas que el Banco Nación otorga a las pymes exportadoras. También refuerzan los créditos enfocados en empresas que realizan ventas a Brasil y a China que se dan a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior que conduce José Ignacio de Mendiguren.

Impuestos

Otra de las líneas de trabajo, es la reducción de la carga impositiva. Este año se redujeron los derechos a las exportaciones de 6.153 posiciones arancelarias industriales y agroindustriales para las pymes con certificado vigente que hayan facturado hasta 3 millones de dólares en el último año. Además, las pymes industriales que exporten pagan 0% de retenciones en los primeros 500.000 dólares.

“Hemos tomado medidas para aumentar la cantidad de pymes exportadoras. Hoy el 98% de las partidas arancelarias, equivalentes a alrededor del 70% del monto exportado, tiene menos derechos de exportación que cuando el gobierno anterior las reinstauró en 2018. Se han venido reduciendo las retenciones a las exportaciones industriales, mineras, a los servicios basados en el conocimiento y a las economías regionales, a la vez que se han aumentado los reintegros”, concluyó Merediz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar