El titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, anunció que reducirá la emisión monetaria en 2014. Asimismo, descartó que haya cambios en la política cambiaria, por lo que el peso continuará en el camino de la devaluación.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La expansión monetaria en 2013 fue del 25%, pero el jefe de la autoridad monetaria planteó que "en 2014 vamos a trabajar para que sea menor". Fábrega destacó como "positivos" varios "logros" de la gestión kirchnerista en los últimos meses, como la reducción de la brecha entre el dólar oficial y libre (tras el aumento del recargo del 35% dispuesta por la AFIP a la divisa), y el freno de la caída de las reservas.
"Lo que se ha visto es que se ha reducido la brecha que existía muy amplia entre el dólar ilegal y el oficial. La verdad es que es bueno que así suceda, aunque no era ese el objetivo primordial", reflexionó el titular de la entidad en declaraciones a Radio del Plata, en lo que fue su primera entrevista radial tras la asunción.
En tanto, resaltó el ingreso de dólares provenientes del agro (que la última semana liquidó u$s 427 millones), impulsado a través de una letra del Banco Central que impulsó a los productores a liquidar el acopio de su producción.
El funcionario asumió tras la salida de Mercedes Marcó del Pont en un momento complicado para el Banco Central por la pérdida récord de reservas (13.000 millones de dólares) a pesar del cepo cambiario impuesto un año y medio atrás. Fábrega indicó que tendrá como objetivos "adecuar el sistema financiero a las necesidades de nuestro país", y que no habrá cambios en lo que respecta a la política llevada adelante sobre el tipo de cambio.
Al ser consultado por el ritmo de devaluación acelerada del peso que adoptó el BCRA en los últimos meses, dio a entender que se continuará en este camino. "Los períodos vinculados a la fluctuación del tipo de cambio no han sido iguales en todos los períodos (del gobierno kirchnerista). Este momento es similar a lo que ocurrió en 2009, pero claramente tiene que ver con la política de flotación administrada y acomodamiento del tipo de cambio", señaló.
El presidente del Central indicó también que parte del fideicomiso Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino), el cual destinará $ 100.000 millones para proyectos productivos y estratégicos de Pymes, vinculados a las economías regionales. "Dentro del 5% de los depósitos que ofrecerán los bancos, también habrá créditos para financiar créditos para la vivienda", anticipó. Con una tasa del 17,5%, el programa se trata de una línea "blanda" de préstamos que estará anclada en el 5 por ciento de todos los depósitos de los bancos. El plazo concluirá en $ 52.000 millones en 2013 y llegará a los $ 100.000 millones el año que viene.
Dejá tu comentario