Firmaron otro acuerdo para buscar petróleo en el mar

Economía

Repsol YPF, la petrolera chilena ENAP y la estatal local ENARSA firmaron ayer un acuerdo para dedicarse en forma conjunta a la exploración y el desarrollo de hidrocarburos en un área de 13.800 kilómetros cuadrados, ubicada al sur de Santa Cruz y norte de Tierra del Fuego, sobre el mar argentino.

Este es el segundo convenio en el cual los principales protagonistas son Repsol y ENARSA. Ambas proveen áreas de exploración. La española la obtuvo, en este caso, por licitación, en sociedad con la estatal Sipetrol, e incluso ya realizó actividades de sísmica en 2004 por u$s 10 millones. ENARSA suministra otro bloque de los que consiguió por la ley del Congreso que creó la empresa estatal y le adjudicó todas las áreas inexploradas de la plataforma marítima
.

De esta forma, la asociación con ENARSA en esos bloques se define por negociaciones y no por concurso, lo que puede originar críticas desde la oposición y desde otras empresas que pudieran estar interesadas.

Según el comunicado de Repsol, ENARSA e YPF firmaron a principios de año un convenio estratégico con vigencia por diez años que comprende todas las áreas o bloques, cuya titularidad a 100% sea de cualquiera de las dos y estén ubicados en el mar argentino dentro de tres zonas de interés: desde la frontera con Uruguay hasta islas Malvinas, el Golfo San Jorge y la Cuenca Austral.

El primer acuerdo ya se firmó en enero e involucró también a Petrobras y Petrouruguay,socias de YPF en una de las áreas con las que se constituyó el bloque
.

El acuerdo sellado ayer fue firmado por el titular de ENARSA, Ezequiel Espinosa;el director de Repsol para la Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura; y el presidente de Sipetrol Argentina, Nelson Muñoz. El acto fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

• Inversiones

YPF y Sipetrol se comprometen a realizar las inversiones de la etapa exploratoria, aportarán el área CAM-3 y la información obtenida hasta ahora, y ENARSA aportará el área E2, constituyéndose un único bloque. Cada parte tiene una participación de 33%.

YPF y Sipetrol afrontarán la inversión durante la exploración, con un costo estimado de 20 a 50 millones de dólares, y se estima que la perforación del primer pozo comience este año. En caso de encontrar hidrocarburos en cantidad suficiente para que sea comercializable extraerlo, se calcula que las inversiones alcanzarán u$s 500 millones.

Asimismo, si se encuentran reservas, ENARSA se compromete a reintegrar su parte proporcional de la inversión previa a partir de que empiece la comercialización de los hidrocarburos. Si la exploración no arroja resultado positivo, la pérdida sólo será soportada por Repsol y Sipetrol
.

Por último, Repsol anunció que en función de los resultados de la sísmica finalizada a principios de 2005, comenzará tareas de perforación en la Cuenca Malvinas a partir de 2008.

Dejá tu comentario