6 de diciembre 2021 - 00:00

Mara Pedrazzoli: "Aún se discute con el Fondo de qué manera se va a ajustar el déficit"

fmi.jpg

Mara Pedrazzoli, economista del Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, sostuvo que “probablemente la Argentina llegue a un acuerdo con el Fondo para diciembre” y que “lograr el acuerdo de facilidades extendidas, con un período de gracia de cuatro años sería muy favorable” para el país.

A continuación, el diálogo que mantuvo con Ámbito:

Periodista: ¿Qué medidas cree que puede pedir el para concretar un acuerdo?

Mara Pedrazzoli: En relación al acuerdo, creo que hay dos datos relevantes. Uno es en relación al ritmo de reducción del déficit primario. Al parecer Guzmán estaría ofreciendo 0,8% del PBI al año, mientras que el fondo exige un 1,5% del PBI. El otro dato, es que se habla de una convergencia de los tipos de cambio.

P.: ¿Qué modificación habría que esperar en el tipo de cambio?

M. P.: El Fondo pide que se liberalice el mercado cambiario, pero considero que no es viable en Argentina una brusca devaluación, que es lo que eso conllevaría. Por un lado, el Fondo quizá considere que se está haciendo política cambiaria con fines de competitividad, mientras que el Gobierno hace política cambiaria con el fin de mantener la estabilidad de precio. Creo que sería positivo que se logre un consenso con un plan realista. Esa convergencia de flexibilizar todo no va a traer buenos frutos. Principalmente, lo que se está discutiendo hoy, es de qué manera se ajusta el déficit y eso va a condicionar el resto de la política macroeconómica a futuro.

P.: ¿Hay posibilidades de que se acepte la propuesta de Guzmán?

M. P.: Creo que sí. Sería positivo para el país lograr el período de gracia de cuatros años, la forma en concreto que va a tomar la reestructuración. Además, considero que las tasas que propone este programa no son de gran relevancia ya que son relativamente bajas.

P.: Acerca del Plan Plurianual del Gobierno, ¿cuáles considera que serían los puntos principales?

M. P.: En el plurianual se va a verter lo que se le prometió al FMI. Aun no se sabe mucho de eso, pero hay una serie de variables macro, y en función de eso, se acuerda el esquema de reprogramación, según se vayan cumpliendo las metas. Además, pueden entrar otras leyes, desde el presupuesto hasta la ley de movilidad sustentable o la ley del programa agroindustrial de desarrollo. Por otro lado, se habla de la reforma tributaria, relacionado a la posibilidad de que el ajuste fiscal se realice con el incremento de ingresos, sin la necesidad de recortar el gasto. Se sabe que no va a haber una reforma previsional ni laboral.

P.: ¿Y las tarifas energéticas?

M. P.: Ese es otro dato que puso sobre la mesa Economía. Es decir que ese está ofreciendo una reducción de los subsidios económicos sin duda. Es una manera de que la estabilización del déficit sea menos regresiva y a la vez hacer que el gasto sea más eficiente.

P.: ¿Qué medidas prevé con respecto a la inflación?

M. P.: Creo que lo importante es que el Gobierno se preocupe por dos cosas en relación a la inflación. Por un lado, que no bajen los salarios y por otro que el tipo de cambio no se aprecie. Es decir, que se pueda mantener un crawling peg y que lo mismo ocurra con los salarios. La nominalidad en argentina es alta, la pregunta creo qué es, cómo hacemos para que no se atrasen los salarios y que no se atrase el tipo de cambio. Lo principal es concentrarse en atacar los efectos nocivos de una inflación alta y una vez que eso se pueda controlar, empezar a trabajar en algo con respecto a la nominalidad, pero no creo que haya ninguna receta mágica, como el control de precios o retenciones que puedan domar una cosa con una inercia tal alta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar