Ford cambió su presidente
-
Creció con fuerza el empleo en EEUU y se diluyen las expectativas de un recorte de tasas de la Fed en 2026 y 2027
-
Chau plazo fijo: cómo operan los principales bancos hoy, viernes 8 de mayo
Bill Ford.
Ford señaló en un comunicado que había determinado "que nuestro esfuerzo de reestructuración requería el conocimiento adicional de un ejecutivo que ha liderado antes una gran empresa industrial a través de tamaño desafío".
Pero Ford también quiere dejar claro que no deja la empresa y que seguirá en control conceptual desde el puesto de presidente ejecutivo del Consejo de Administración. En un mensaje dirigido a sus empleados, Ford señaló que "no me voy a ninguna parte.
Como presidente ejecutivo del Consejo de Administración tengo la intención de seguir extremadamente activo en la dirección de esta compañía".
Para empezar ha designado a su sucesor a Alan Mulally, hasta hoy presidente y director ejecutivo de la división de Aeronaves Comerciales de Boeing.
Mulally fue el encargado de reestructurar la división después de que la empresa estadounidense perdiese su liderazgo en ventas de aviones comerciales a manos de la europea Airbus.
Ford justificó su decisión de designar a Mulally, quien no tiene experiencia en el sector del automóvil, porque "claramente los desafíos que Boeing encaró en años recientes tienen muchos paralelos con los nuestros".
"Alan tiene una gran experiencia en satisfacción del cliente, fabricación, relaciones con los proveedores y con los empleados, todas ellas con aplicación a los desafíos de Ford", dijo Bill Ford.
Pero Mulally empezará su trabajo en Ford con un grave problema inicial. La última reestructuración puesta en marcha por Ford -"El camino hacia adelante" es la tercera en cinco años- no ha contado con su participación y Mulally se va a encontrar a medio camino de unos planes empresariales que puede considerar inapropiados.
Para Ford la elección de Mulally también tiene sus potenciales problemas. Mulally ha sido señalado como el responsable de la recuperación de Boeing, que en los últimos meses ha recobrado su supremacía mundial en los cielos.
Pero los analistas también han indicado que el directivo tiene que asumir con su parte de responsabilidad por permitir que Airbus sobrepase la empresa estadounidense en primer lugar.
Y Mulally no fue considerado con suficiente madera como para dirigir Boeing cuando en marzo del 2005 el entonces presidente, Harry Stonecipher, tuvo que abandonar su puesto al conocerse su relación extra matrimonial con una directiva de la firma.



