Freno para Chávez en el Banco del Sur: no tendrá mayoría de voto

Economía

La ministra Felisa Miceli acordó ayer con su par de Ecuador, Ricardo Patiño, una propuesta para que los países que integren el Banco del Sur tengan una participación accionaria igualitaria en el directorio de la nueva entidad.

Ambos se reunieron en el Ministerio de Economía, donde coincidieron también en extender la invitación a los doce países de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), para que integren el Banco.

Portavoces de Economía indicaron que «más allá de cuánto sea finalmente el aporte de capital a la sociedad, hay un consenso de que exista una igualdad en la integración societaria».

La idea de que cada integrante de la futura entidad tenga un voto se diferencia del proyecto de otras estructuras crediticias multilaterales, como el Fondo Monetario, donde cada accionista tiene derechos de voto en función del capital aportado.

Técnicos de la Argentina, Ecuador, Brasil, Paraguay, Venezuela y Bolivia se reunieron el pasado viernes en Rio de Janeiro para avanzar en los aspectos organizativos y técnicos para la creación de la nueva entidad.

Previamente, el 3 de mayo en Quito, los ministros de Economía de los países intervinientes del proyecto decidieron acelerar el proceso de creación del Banco, que estará destinado a financiar proyectos regionales, y anunciaron que su fundación podría concretarse entre el 22 y 26 de junio próximo.

Los detalles finales de la conformación de la nueva entidad serán tratados en una nueva reunión de ministros de los seis países, que se realizará en Asunción el próximo 22 de mayo, donde la Argentina y Ecuador presentarían la moción de una representación igualitaria para todos los países.

También se analizará la estructura de representación del directorio, la participación de accionistas y el poder de voto que tendrá cada país que lo integre. Además, los dos funcionarios acordaron revisar la balanza comercial entre la Argentina y Ecuador, y la forma de incentivar el comercio entre los dos países. El año pasado, la Argentina exportó a Ecuador por valor de u$s 303,6 millones, 14,5% más que en 2005, mientras que importó-desde ese país- por u$s 71,5 millones, con un alza interanual de 18,7%. Según las fuentes consultadas, ambos ministros acordaron conformar un «equipo técnico» que seguirá de cerca la evolución del intercambio comercial «con miras a buscar herramientas parar poder incrementarlo».

Dejá tu comentario