La exclusión de 17 frigoríficos del listado de habilitaciones para exportar a Europa por la Cuota Hilton provocó ayer una fuerte crisis en el SENASA, con acusaciones, presentaciones judiciales y el pedido de renuncia de Bernardo Cané, titular de ese organismo. La medida afecta a establecimientos de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En esta última, el juez federal Ricardo Bustos Fierro hizo lugar a un recurso de amparo para que no se concrete la exclusión. Sin embargo, Cané confirmó la vigencia de las nuevas habilitaciones, lo que motivó una demanda por desacato.
La nominación incluye 58 establecimientos frigoríficos, entre los cuales 11 son plantas nuevas, excluyendo a 17 «que no completaron las reglamentaciones y evaluaciones de acuerdo con las normas de procedimiento del SENASA, establecidas en las resoluciones 01/03 y 505/98», indicó el organismo sanitario. Según el SENASA, la Resolución 01/03 Otro elemento considerado por el organismo fue el resultado de las auditorías realizadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor (DGSANCO) de la UE de mayo y noviembre de 2002.
En este sentido, el SENASA recordó que «el informe final de la inspección realizado por DG-SANCO de la UE, entre el 18 y el 29 de noviembre de 2002, solicitó «reinspeccionar todos los establecimientos habilitados o propuestos para 'prelisting'» y un «plan de acción y un cronograma de trabajo para asegurar que cumplan con lo dispuesto en la normativa de la UE».
Dejá tu comentario