26 de junio 2002 - 00:00

Fuerte caída de 36% en la construcción

La construcción cayó 35,9% en mayo contra igual mes del año pasado y sólo 5% de los empresarios del sector cree que pueda haber una mejora en junio. Los permisos para edificar, que anticipan la tendencia del mercado, se derrumbaron 56%. Otro dato que refleja claramente la parálisis que sufre este sector, uno de los más afectados por la recesión, es que se destruyeron casi 95.000 puestos de trabajo en un año.

Fuerte caída de 36% en la construcción
La actividad de la construcción cayó 35,9% en mayo comparado con igual mes del año pasado, y apenas 5% de las empresas del sector cree que esto pueda revertirse en junio. Para los primeros cinco meses del año la construcción acumula ya un retroceso de 39% con respecto a igual período de 2001 mientras que en la comparación mensual se registró un leve repunte, al crecer 3,3% contra abril pasado en términos desestacionalizados.

Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y es el décimo mes consecutivo en que la construcción registra caídas interanuales de dos dígitos. El índice que mide la evolución de la actividad se ubica en un valor de apenas 66,1 contra 137,8 que tenía en mayo de 1999. Es decir, que la actividad de la construcción en mayo fue de apenas 48% de lo que era hace tres años.

Uno de los datos que más reflejan la parálisis del sector, es lo que viene sucediendo con el empleo: según los datos difundidos ayer, en el primer trimestre del año se emplearon apenas 131.090 trabajadores (empleos en blanco), lo que significa una caída de 41,9% con respecto a igual trimestre del año pasado. Es decir, que en apenas un año este sector destruyó 94.614 empleos y desde el primer trimestre de 1999 la expulsión de trabajadores asciende a casi 151.000 empleos.

Las ventas al sector de los insumos tuvieron bajas generalizadas. En la comparación interanual se registran caídas en mayo de 68,0% en ladrillos huecos; 53,9% en asfalto; 40,7% en pinturas para la construcción; 31,8% en cemento; 26,4% en pisos y revestimientos cerámicos y 25,2% en hierro redondo para hormigón. Asimismo, en el acumulado durante los primeros cinco meses de este año con respecto a igual período del año 2001 se registran caídas de 57,3% en ladrillos huecos; 49,8% en asfalto; 42,6% en pisos y revestimientos cerámicos; 39,4% en pinturas para la construcción; 36,7% en cemento y 34,2% en hierro redondo para hormigón.

Según se desprende de la encuesta cualitativa, que mide las expectativas de las firmas consultadas, las perspectivas para junio resultan sumamente desfavorables: 35,7% de las empresas que se dedican a las obras privadas no se encuentran ejecutando obras y 25,0% de las empresas que se dedican a las obras públicas se encuentran paralizadas.

Asimismo, según los empresarios, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas nadie cree que la situación pueda mejorar en junio, mientras que 58,3% sostiene que en junio no habrá cambios en el nivel de actividad, y 41,7% sostiene que disminuirá. Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, 42,5% de los encuestados cree que el nivel de actividad disminuirá, en tanto que 52,5% estima que se mantendrá sin cambios y apenas 5,0% sostiene que aumentará.

Dejá tu comentario

Te puede interesar