Al cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdía 184,18 puntos a 11.094,43 unidades y el índice compuesto del Nasdaq 45,63 puntos a 2.164,74.
El índice más amplio Standard and Poor's (SP 500) perdió 1,58% (-20,29 puntos) a 1.259,87 unidades.
En el mercado obligatorio, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 5,086% contra 5,052% en la noche del viernes, y el del título a 30 años a 5,189% contra 5,157%. El lunes fue feriado en Estados Unidos.
"Hay una combinación de factores detrás de ese retroceso del mercado: la baja del dólar, el alza de las tasas de interés (en el mercado obligatorio, ndlr) y la recuperación de los precios del petróleo", enumeró Peter Cardillo, analista de SW Bach. "La caída de la confianza de los consumidores ciertamente no ayudó al mercado", agregó.
El billete verde franqueó temporariamente la barra de 1,29 dólar por euro. Si bien la debilidad del dólar da una ventaja competitiva a los grandes grupos estadounidenses, también puede alimentar la inflación al encarecer el costo de las importaciones estadounidenses.
El petróleo terminó en alza de 66 centavos en Nueva York a 72,03 dólares el barril.
Luego de la decepción por las ventas del gigante de la distribución estadounidense Wal-Mart (que hizo descender la acción 2,72% a 48,30 dólares) y de la baja de la recomendación sobre el título del constructor de automotores General Motors (que cayó 5,38% a 26,57 dólares) "se teme que el consumidor de bajos ingresos sucumba al alza de los precios de la gasolina", dijo Jim Awad, analista de Awad Asset Management.
"Si se agrega un alza de los precios del petróleo hoy y el retroceso de los mercados bursátiles extranjeros, se tiene un temor generalizado de desaceleración del crecimiento económico con un inflación que podría continuar aumentando", advirtió.
Con el repliegue del mercado este martes, Wall Street puso fin a tres días de alza consecutivos. La bolsa de Nueva York borró en la jornada la mayor parte de las ganancias obtenidas a fines de la semana pasada.
En América Latina, las plazas bursátiles tuvieron una caída pronunciada, con pérdidas de 4,54% del índice Bovespa de Sao Paulo, de 3,38% en México y 4,96% en Bogota en relación al viernes, ya que el lunes fue feriado.
Las bolsas europeas también bajaron. En Londres, el índice Footsie-100 descendió 2,40% en relación al viernes, por el feriado del lunes en Gran Bretaña.
Francfort bajó 2,30%, París perdió 2,42%, y se registraron bajas de 2,49% en Amsterdam, 2,80% en Bruselas, 1,81% en Madrid, 2,01% en Zurich, 2,18% en Milán y 1,37% en Lisboa.
Dejá tu comentario