4 de septiembre 2001 - 00:00

Fundamentos de la calificación de Banco Río de la Plata S.A.

Fundamentos Las calificaciones asignadas a Banco Río de la Plata S.A. (Río) reflejan la vulnerabilidad del banco a los riesgos soberanos argentinos, a los que se encuentra expuesto a través de una cartera de títulos del gobierno y préstamos del sector público que, como en el caso de la mayor parte de los bancos del país, multiplica su patrimonio. Esta exposición al crédito del gobierno podría ser más perjudicial si el cambio de deuda lanzado por el gobierno argentino en junio de 2001 termina afectando la liquidez del banco mediante la introducción de un descalce entre activos y pasivos; mayor volatilidad de precios de títulos nuevos de mayor duración; o flujos de fondos potencialmente menores a través de períodos de gracia en los títulos canjeados.

Sin embargo, Río continúa siendo uno de los bancos privados líderes de Argentina, con una red de 284 sucursales, 660 cajeros automáticos y 214 puntos de venta en todo el país. Al 30 de Junio de 2001, el banco tenía un patrimonio de Arg$1,2 mil millones, activos de Arg$12,7 mil millones, depósitos Arg$7,4 mil millones y préstamos de Arg$6,5 mil millones. El Banco Río supera el desempeño de la mayoría de los bancos similares en términos de calidad de activos, rentabilidad y capitalización. Sus calificación también cuentan con la considerable participación accionaria en el banco por parte Banco Santander Central Hispano S.A. (BSCH) (A+/Negativa/A-1) de España, que actualmente posee el 79,84% de acciones con el 76,18% de derechos a voto, y tiene la opción de incrementarlo aún más a casi la totalidad del participación accionaria.

La calidad de activos de Banco Río continúa siendo la mejor del sistema, con una cartera irregulare sobre el total de préstamos en un 2,8% a Junio de 2001, comparado con el 3,57% a diciembre de 2000, y el 2,49% a diciembre de 1999. Este buen historia, que supera el de los otros bancos, se basas en una cartear bien equilibrada con adecuada ecuación riesgo-recompensa. El ratio de cobertura de Banco Río del previsionamiento por incobrabilidad sobre préstamos irregulares se encontraba en 111,6% al 30 de Junio de 2001, y era asimismo el mejor del sistema.

La mejor eficiencia, el mayor ingreso no financiero y las mayores tenencias de bonos de gobierno de mayor rendimiento contribuyeron a una mayor rentabilidad para el período contable con cierre en Diciembre de 2000. Tanto el retorno sobre patrimonio del 17,4% y el retorno sobre activos del 1,6% hacen de Banco Río una de las instituciones más rentables entre los principales participantes del mercado financiero de Argentina.

La capitalización de Banco Río en cuanto a activos de riesgo se mantuvo bien, a pesar de la incorporación de los activos de mayor riesgo de Banco Tornquist. El actual capital es todo Tier 1, y el ratio de capital en un 15,7% al 30 de Junio de 2001, aún brinda una amplia flexibilidad para que el banco continúe su crecimiento de activos de riesgo.

Tendencia
La tendencia negativa toma en cuenta tanto la perspectiva negativa de la República Argentina y el potencial impacto negativo del canje sobre el banco. Standard & Poor's monitoreará la información con respecto a los montos finales de las tenencias de bonos cajeados, el impacto de las transacción sobre los estados financieros reportados, pérdidas de títulos no realizados, futuros flujos de fondos bancarios y el incremento del déficit de liquidez originado por los nuevos títulos canjeados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar