Braun: "Argentina necesita que haya un sistema multilateral de comercio basado en reglas claras"

Economía

El secretario de Política Económica se refirió a las repercusiones en Argentina de la guerra comercial entre EEUU y China. Inversiones, aranceles al biodiésel, entre los principales puntos.

El secretario de Política Económica del Gobierno, Miguel Braun, destacó este viernes en el marco de la Cumbre del G20 que la Argentina “necesita que haya un sistema multilateral de comercio basado en reglas claras”.

A un día de que se conozca el comunicado final de la reunión de líderes que tiene lugar por primera vez en Argentina y mientras sigue vigente la discusión proteccionismo vs multilateralismo, el funcionario insistió en la necesidad de “reglas claras”. “Nosotros somos un país pequeño que no tenemos forma de negociar muy duro con un socio”, explicó.

“Si la guerra comercial entre China y EEUU termina con un debilitamiento de reglas para Argentina va ser malo. Vamos a ver qué es lo que se va a incluir en el comunicado final de la Cumbre, qué es lo que va a quedar plasmado pero sin duda es la discusión real que hay en el mundo hoy”, evaluó.

Sobre las declaraciones de la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien dijo que “China tenía una política depredadora”, Braun respondió que esa fue una declaración del gobierno americano y que Argentina “tiene una relación muy constructiva tanto comercial, como de inversiones con China”.

“Es nuestro segundo socio comercial, por supuesto tenemos disputas comerciales también. Muchos de los casos antidumping son contra empresas chinas, pero en general tenemos una relación muy constructiva que se ha ido profundizando a lo largo de los últimos años”, describió Braun.

Braun 2.jpg

Respecto al tema de los aranceles al biódiesel impuestos por EEUU, el funcionario de la cartera de Nicolás Dujovne explicó que el tema formó parte de la agenda de la bilateral que este viernes el presidente Mauricio Macri mantuvo con su par estadounidense Donald Trump, previo a la cumbre.

"Argentina tiene una relación muy constructiva tanto comercial, como de inversiones con China" (Miguel Braun).

“Hace 20 días que entró en revisión gracias a una gestión que hicimos y una presentación formal que hizo la Argentina ante el Departamento de Comercio norteamericano y se abrió la posibilidad de que se revise el caso producto de lo que se llama cambio de circunstancias: la convergencia en las retenciones a las exportaciones de aceite y biodiésel que era la principal queja que tenían los productores americanos”, explicó el secretario.

En este sentido, agregó que “esto abre un período de discusión formal y de negociación entre las partes, que posiblemente pueda llevar a una solución entre las partes”.

Dejá tu comentario