21 de noviembre 2006 - 00:00

"Gastarán 94% de mayor recaudación"

Muy crítico de la política fiscal fue Nadín Argañaraz, de la Fundación Mediterránea. Alertó sobre la reducción que viene mostrando el superávit en función del PBI.
Muy crítico de la política fiscal fue Nadín Argañaraz, de la Fundación Mediterránea. Alertó sobre la reducción que viene mostrando el superávit en función del PBI.
«Del proyecto de Presupuesto 2007 surge que, de los nuevos ingresos, 94% se va a destinar a mayor gasto público, mientras que sólo 6% iría a constituir superávit», explicó a este diario Nadín Argañaraz, presidente del centro de Estudios de la Fundación Mediterránea (IERAL). El economista aseguró que en 2007 el desempleo podría llegar a 8% y que las modificaciones en Ganancias impulsadas ante la huelga del gremio petrolero son un «tratamiento puntual que va a generar un efecto demostración sobre el resto».

Periodista: ¿Cómo enfrenta el país fiscalmente el próximo año?

Nadín Argañaraz: En líneas generales, el gobierno espera seguir consolidando la tendencia creciente del sector público en la economía. Del Presupuesto 2007 se desprende una presión tributaria nacional de 24,4% y un gasto público primario de 22,5% del PBI. Ambos serían los mayores de los últimos 15 años.

P.: ¿Disminuirá entonces el superávit?

N.A.: El excedente en los ingresos fiscales ha ido cada vez más a financiar incrementos en el gasto. Del Presupuesto 2007 surge que, de los nuevos ingresos, 94% se va a destinar a mayor gasto público, mientras que sólo 6% iría a superávit. En 2004 se destinó 68% de los ingresos excedentes a gasto y 32% a ahorro. Esto se ve reflejado en la disminución que fue teniendo el superávit en términos de PBI durante los últimos años. De 3,9% en 2004, el gobierno espera ahora 3,1%.

P.: El gobierno espera un aumento en la recaudación, que sería mayor que el crecimiento.

N.A.: Sí, espera una suba de la recaudación de 14,2% con respecto a la de 2006. Lograr alcanzarlo implicaría una importante lucha contra la evasión y la obtención de muy buenos resultados.

P.: ¿Cuáles son los gastos más llamativos?

N.A.: Los dos componentes que presentarían el mayor aumento serían el déficit operativo de las empresas públicas (con suba esperada de 77,1%) y el gasto en seguridad social (29,3%). El primero tiene una baja participación en el gasto total, pero el de seguridad social explicaría 44% del aumento previsto y las transferencias corrientes 38%.

P.: ¿Cómo evalúa los cambios tributarios que encara el gobierno ante la presión de los gremios petroleros?

N.A.: Existe margen para avanzar en reformas tributarias marginales que hagan más lógica y equitativala carga de los contribuyentes. Lo ideal sería hacerlo de manera integral y horizontal. El tema del ajuste del mínimo no imponible de Ganancias es algo totalmente lógico, ya que, si no se lo hace, implica un aumento de la presión tributaria y, consecuentemente, una disminución del ingreso. Aunque debería surgir un cambio horizontal de política y tratar de no caer en tratamientos puntuales que decididamente van a generar un efecto demostración sobre el resto.

P.: ¿Tiene sustento la previsión del gobierno de que el desempleo bajará a un dígito?

N.A.: Con un crecimientoesperado del PBI de 6,8% para 2007, es razonable pensar en un aumento del empleo y una baja de la desocupación. El próximo año, el desempleo podría seguir cayendo y situarse en alrededor de 8%. Habrá que encontrar los mecanismos necesarios. Los mejores incentivos para aumentar la formalidad laboral siguen siendo uno de los objetivos centrales para alcanzar.

Entrevista de Florencia Lendoiro

Dejá tu comentario

Te puede interesar