General Motors y Chrysler piden más plata al gobierno estadounidense
-
Los gurúes de la city renuevan los pronósticos de inflación, dólar y PBI
-
Ahorrar en dólares es posible, aunque ganes poco: la sencilla regla que podría cambiar tu economía
Ambas compañías alcanzaron un acuerdo clave con el sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW por su sigla en inglés), bajo el cual llevarán sus costos laborales en línea con los de las automotrices japonesas que operan en Estados Unidos.
La dos fabricantes tenían que entregar el martes sus planes de reestructuración al Tesoro.
Ahora tendrán hasta el 31 de marzo para demostrarle al Gobierno que pueden ser comercialmente viables.
Chrysler ya recibió 4.000 millones de dólares en préstamos federales y había pedido previamente otros 3.000 millones, para un total de 7.000 millones de dólares. Pero tras el pedido del martes podría terminar recibiendo un total de 9.000 millones de dólares.
Las acciones de GM se desplomaron el martes más de un 14 por ciento y, según analistas, el reciente conflicto entre GM, sus tenedores de bonos y el UAW deja en evidencia el creciente riesgo de que la mayor automotriz de Estados Unidos caiga en bancarrota.
La Casa Blanca no descartó una quiebra para las automotrices administrada por el Gobierno, pero dijo que un sector automotor "sólido y viable" es sumamente importante para el país.
En respuesta a las señales de una prolongada desaceleración en la demanda por autos y camiones nuevos, GM dijo que aumentará sus recortes de costos, reduciendo su plantilla global en 47.000 puestos este año y cerrando otras cinco plantas estadounidenses para el 2012.
Chrysler, por su parte, reducirá su capacidad en 100.000 unidades y eliminará 3.000 empleos.
Las dos automotrices estuvieron negociando durante el fin de semana con el UAW y aún deben alcanzar un acuerdo con la VEBA o Asociación Voluntario de Beneficios para los Empleados.
GM también debe lograr un trato con los tenedores de bonos.
Los que critican el rescate de GM y su rival Chrysler LLC pidieron al Gobierno que considere financiar una reestructuración supervisada por un tribunal para ambas firmas.
GM ha dicho que según sus análisis sobre los costos y riesgos de una quiebra requeriría más de 100.000 millones de dólares en un financiamiento que podría tener que salir del Gobierno.
Previamente, Daimler , ex dueño de Chrysler, dijo que su participación restante de un 19,9 por ciento en el fabricante con base en Detroit la había arrastrado a una dolorosa pérdida del cuarto trimestre.
El fabricante de Mercedes Benz también advirtió de una "caída pronunciada" en todos los grandes mercados de autos en el primer semestre del 2009 y evitó dar un panorama detallado para el resto del año, mientras algunos analistas dijeron que ahora esperaban que la firma anotará una pérdida.




Dejá tu comentario