19 de abril 2006 - 00:00

Giro en mercados: EE.UU. dejaría de subir las tasas

La posibilidad de que esté cerca el fin de la suba de tasas en Estados Unidos, la menor inflación mayorista de marzo y la baja de la renta de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, junto a la recompra de deuda de Brasil, hicieron reaccionar a los bonos argentinos, que anotaron subas de hasta 2% con el doble de negocios que el día anterior. El dólar bajó y el Central compró casi u$s 100 millones. La euforia también alcanzó a Wall Street, donde el Dow Jones subió 1,76%.

Alivio a inversores en todo el mundo el retroceso de la tasade referencia, a diez años de plazo, del Tesoro de EE.UU.
Alivio a inversores en todo el mundo el retroceso de la tasa de referencia, a diez años de plazo, del Tesoro de EE.UU.
Washington - Ayer se conocieron las actas de la reunión, de la Reserva Federal, y la información surgida fue más detallada que el comunicado que se emitió el 28 de marzo cuando se anunció que EE.UU. subía la tasa de referencia a 4,75% anual. En ese momento se habló de próximos aumentos y de seguir con atención no sólo los precios del petróleo sino las de las materias primas. Ben Bernanke, titular de la Fed, hacía un pronóstico macroeconómico, algo que nunca hizo su antecesor Alan Greenspan, que usaba un lenguaje más elíptico. «La mayoría de los miembros piensa que el fin del proceso de endurecimiento monetario está cerca, y algunos expresaron su preocupación ante los peligros de un excesivo endurecimiento, dadas las demoras en los efectos de la política», señalaron las minutas. En otras palabras, le estaban diciendo al mercado que el fin de la suba está cerca y que temen exagerar con el alza de tasas. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, ante la noticia, disminuyeron su renta a 4,989%, una baja sensible comparada con 5,05% del jueves pasado.

«La necesidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria estaría determinada por las consecuencias de la información entrante para la actividad futura y la inflación», señalaron en otra parte de las minutas, una manera formal de declarar que el banco central de Estados Unidos es más dependiente que nunca de los datos mientras evalúa su campaña del alza de tasas.

  • Apuesta

  • Un sondeo de JP Morgan Securities mostró ayer un aumento a 14% desde 5% en el porcentaje de inversores con posiciones «largas», lo que implica que apuestan a que los bonos se fortalecerán y esto es que tendrán una menor renta en el futuro.

    El optimismo creció aun más, cuando se conoció el informe TICD sobre el fuerte ingreso de capitales a Estados Unidos en febrero. Los ingresos sumaron 86.900 millones de dólares, lo que anualizado da un billón de dólares, más que suficiente para cubrir el déficit comercial de 800 mil millones anuales. Los consultores estimaban el ingreso en 62.800 millones de dólares. El aumento reflejó que sigue el atractivo por Estados Unidos ante las elevadas tasas de interésen relación con las de otras economías.

    «Lo más importante es que las tasas de interés de Estados Unidos todavía son más altas que las tasas de otras economías de monedas de reserva, y debido a eso hay una ventaja para invertir aquí», dijo Chris Low, economista de «FTN Financial».

  • Inflación

    «No me sorprendería si hubiera un retroceso en marzo», agregó.

    El otro dato macroeconómico que entusiasmó a los inversores fue el de la inflación mayorista que fue menor que la calculada por el mercado, ya que alcanzó a 0,1%. Aparte, los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos en marzo disminuyeron 7,8%, a un ritmo anual de 1,960 millón de unidades, menos de las 2,030 millones de unidades que se calculaba.

    El dólar se debilitó en el mundo ante estos nuevos datos. El euro llegó a cotizar a 1,2302 dólar, comparado con el nivel de 1,2250 poco antes de la difusión de los indicadores estadounidenses. Ante la moneda japonesa, la divisa de Estados Unidos descendió 0,2% a 117,53 yenes. La Bolsa de nueva York reaccionó con euforia. El Dow Jones subió 1,76% y el NASDAQ, 1,94%.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar