26 de julio 2006 - 00:00

Gobierno colocó deuda por u$s 500 millones a 8,34% anual

La Secretaría de Finanzas pagó hoy una tasa de 8,34 por ciento para colocar 500 millones de dólares estadounidenses en BONAR V, con vencimiento en el 2011, ante un gran interés de los inversores y una reducción en la brecha respecto a las tasas que paga Estados Unidos de América.

Si bien esta tasa del 8,34 resultó superior al 8,09 pagado en la anterior licitación de comienzos de mayo, lo cierto es que la diferencia con respecto a la tasa de referencia de los Estados Unidos resultó menor.

Es que a comienzos de mayo la tasa de los Estados Unidos estaba en torno al 4,75 por ciento, y ahora alcanzó al 5,25 por ciento, por lo que el "spreed" resultó menor.

Además, la tasa del 8,34 por ciento resultó menor a "lo esperado" por los agentes financieros, que preanunciaban un rendimiento del 8,45 por ciento.

"Son dos noticias favorables, el mantenimiento y ligero aumento de la oferta de parte de los inversores, y esta ligera baja en el ïspreedï respecto a la tasa norteamericana", destacó una fuente del Palacio de Hacienda, comentando el resultado de la licitación.

En mayo las ofertas alcanzaron a 2.380 millones de dólares, y en esta licitación superó los 2.536 millones, siempre por una oferta de 500 millones.

En el Palacio de Hacienda destacaban que la fecha de "salida" al mercado no resultó casual, sino que se esperó que se aquietará la plaza debido a la volatilidad que se registró durante junio.

Por su parte agentes del mercado señalaron que la tasa de los Estados Unidos está inquieta "no por los países emergentes, sino por la incertidumbre en torno a la inflación de ese país".

Una vez pasada esta incertidumbre, esta semana, cuatro país emergentes, Uruguay, Colombia, Filipinas y la Argentna, salieron al mercado a colocar sus títulos de deuda con notable interés.

En este sentido, fuentes del Palacio de Hacienda destacaron que, a pesar de que las ofertas superaron cinco veces el monto ofrecido "no se extendió el monto a adjudicar, porque se quiere ser consecuente" con lo anunciado oportunamente.

En esta oportunidad, la secretaría de Finanzas anuanció que el precio de corte para el Bono de la Nación Argentina (BONAR V) en dólares al 7,0 por ciento, fue de 972,70 dólares por cada lámina de 1.000 dólares.

En este marco, las ofertas en el tramo competitivo sumaron 2.120.210 dólares, quedando afuera los restantes 416.660 dólares.

En la víspera, la ministra de Economía, Felisa Miceli, se reunió con el secretario de Finanzas, Alfredo Mc Laughlin, y la subsecretaria de financiamiento, Alejandra Scharf, para definir la estrategia de colocación de este título.

Es que hasta el momento, Economía había privilegiado la compra directa de títulos de deuda por parte del Gobierno venezolano, como una forma de acceder a financiamiento.

El BONAR V amortizará todo el capital a su vencimiento, dentro de cinco años, y pagará intereses semestralmente.

El cupón de interés es del 7,0 por ciento anual en dólares, por lo cual pagará 3,50 dólares por cada lámina de 100 dólares de valor nominal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar