6 de septiembre 2001 - 00:00

Gobierno cubre la deuda hasta octubre de 2002

La Argentina tiene cubiertas sus necesidades financieras hasta el tercer trimestre de 2002, un inédito colchón de un año. El equipo económico distribuyó un detallado informe entre los principales bancos de inversión, en el cual destaca que sólo con conseguir u$s 2.245 millones en el mercado entre octubre y diciembre del año próximo le alcanzará para llegar sin problemas hasta 2003. De esta forma, borra cualquier duda sobre la capacidad de pago de la deuda que pueda existir entre los inversores. La condición es cumplir con el déficit cero, ya que, en caso contrario, sí aumentarían las necesidades de fondos frescos. La Argentina tiene vencimientos por u$s 19.800 millones el año próximo, pero prácticamente está todo cubierto. Los organismos multilaterales aportarán u$s 8.600 millones. Además, se extenderá por un año una línea especial del FMI por u$s 3.000 millones. La Subsecretaría de Financiamiento confirmó además que hará lo propio con el «bono encaje» de u$s 2.000 millones que los bancos proporcionaron en mayo. Además, las AFJP aportarán otros u$s 1.700 millones. Ante un escenario despejado, trascendió que el gobierno podría negociar con organismos multilaterales nuevas líneas crediticias (se habla de hasta u$s 7.000 millones) para avanzar con las operaciones de canje de deuda. Esta alternativa no fue por ahora incluida en el programa financiero de 2002.

Gobierno cubre la deuda hasta octubre de 2002
El gobierno argentino sólo tendrá que salir a buscar u$s 2.245 millones a los mercados de capitales para cubrir sus necesidades financieras de 2002. Los principales bancos de inversión recibieron ayer los detalles del plan financiero del país, en el que se establece que -inéditamente- el colchón ya cubre hasta el tercer trimestre del año próximo.

De esta forma, se tomó la iniciativa desde el Ministerio de Economía para llevar tranquilidad total a los inversores respecto de la situación financiera del país, que tendría prácticamente cerrado 2002. Los números cierran siempre y cuando se cumpla a rajatabla con el déficit cero durante todo el año.

La Argentina tendrá que hacer frente a vencimientos en 2002 que ascienden a u$s 19.830 millones. Se trata de una cifra muy abultada, pero 17,7% más baja que los u$s 24.114 millones que fueron necesarios refinanciar este año.

Por primera vez, se incluye en las proyecciones de financiamiento un Plan B. Esto es, si el gobierno consigue colocar bonos en el mercado de capitales terminará buscando a través de este mecanismo unos u$s 5.200 millones.

• Refinanciación

En caso contrario, se refinanciará la línea de Facilidad de Reservas Suplementarias (FRS) del Fondo Monetario Internacional que vence a lo largo del año, por un monto de u$s 2.958 millones. «Es intención del gobierno solicitar su extensión sólo en caso de que los mercados de capitales permanezcan cerrados para la Argentina», aclara el texto elaborado por la Secretaría de Financiamiento.

Los vencimientos serán cubiertos a través de los siguientes mecanismos:

• Blindaje:
los organismos multilaterales de crédito todavía deberán aportar u$s 8.606 millones el año que viene. El FMI debe poner u$s 6.858 millones a lo largo de todo el año 2002, el Banco Interamericano de Desarrollo u$s 1.500 millones y el Banco Mundial los u$s 250 millones restantes. Un detalle: se incluyen los u$s 1.000 millones «nuevos» del FMI que irán al Tesoro en los próximos días (es parte del financiamiento extra por u$s 5.000 millones). También figura los u$s 3.000 millones comprometidos para el año próximo. De ese total, u$s 1.500 millones serán desembolsados en marzo y lo restante en setiembre de 2002.

• Inversores institucionales:
las AFJP deberán aportar menos dinero que este año, ya que sólo se les requeriría compromisos por u$s 1.680 millones en deuda nueva del gobierno.

• Refinanciación del bono encaje
: a través de un «invento» de Cavallo, los bancos colocaron u$s 2.000 millones de encajes en un título del gobierno, con vencimiento en mayo de 2002 y que rinde 9% anual. Será prorrogado por otro año.

• Extensión de la FRS:
se trata de una línea especial de crédito del FMI a través de la cual el país consiguió u$s 3.000 millones que se adicionan al blindaje. Si los mercados de capitales continúan cerrados, se pedirá la refinanciación por un año más.

• Saldo de caja:
el gobierno utilizará unos u$s 2.341 millones que tendrá disponible para hacer frente a vencimientos. Una parte del dinero que el Fondo enviará el próximo lunes servirán, justamente, para mejorar la situación de caja.

• Colocaciones en el mercado:
si se respeta todo lo anterior, sólo serían necesarios colocar u$s 2.245 millones, pero recién en el último trimestre del año.

La base para este cálculo es que al no haber déficit fiscal tampoco se generarán necesidades adicionales para buscar fondeo.

El trimestre del año próximo más cargado en términos de vencimientos es el segundo, con necesidades por u$s 7.138 millones. El primero, en cambio, es el más desahogado, con u$s 3.357 millones.

Lo único que excluye el plan de financiamiento son las renovaciones de LETES. Es justificado, ya que sólo quedarán u$s 1.050 millones en stock, fundamentalmente en manos de Fondos Comunes de Inversión que se las deben quedar por exigencias normativas.

En el programa no se incluye ningún dato sobre futuras operaciones de recompra o canjes de deuda. Eso sí, el dinero del FMI que podría aplicarse como garantía para futuras colocaciones a menor tasa fue incluido -por ahora- como una fuente de financiamiento para el Tesoro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar