2 de enero 2006 - 00:00

Gobierno lanza créditos para mejorar inversión

Felisa Miceli
Felisa Miceli
Con la intención de mejorar las no muy positivas cifras de inversión en el sector privado, el gobierno pondrá en marcha hoy una línea de crédito por $ 4.500 millones, destinada a la actividad productiva, con una tasa de interés diferencial desde 10,7% y a un plazo de 10 años. Los préstamos serán otorgados por el Banco Nación y estarán destinados a la compra de maquinarias y campos, así como a la incorporación de tecnología.

La medida fue anunciada durante la primera semana de diciembre por la ministra de Economía, Felisa Miceli, en un acto en la Casa Rosada que encabezó el presidente Néstor Kirchner. «El monto equivale a 'uno por ciento' del Producto Bruto Interno (PBI)», señaló en esa oportunidad Miceli, luego de que anunciara días antes una rebaja de los encajes, destinada a facilitar a las empresas el acceso al crédito.

Con esta medida, el gobierno busca un doble objetivo: por un lado, mantener el crecimiento económico y evitar un enfriamiento del aparato productivo, y por el otro, incrementar la oferta para quitar presión a los precios
.

• Preocupación

En ambos casos se refleja la preocupación oficial por la falta de anuncios de inversiones productivas, donde la falta de crédito juega un rol fundamental. En ese sentido, uno de los factores que los especialistas consideran como impulsor del alza de los precios es que muchos rubros industriales se encuentran produciendo al máximo de su capacidad instalada.

Para evitar eso, el Presidente pidió al sector financiero privado que «acompañe la propuesta oficial con créditos a tasas accesibles», para lograr que la inversión crezca entre dos y tres por ciento. La línea de créditos que estará disponible desde mañana había sido preparada por la actual ministra de Economía en su gestión como presidenta del directorio del Banco Nación. Comprende en total 1.500 millones de dólares o 4.500 millones de pesos y ofrece la posibilidad de tomar los préstamos en cualquiera de esas dos monedas. Los créditos están destinados a firmas nacionales y extranjeras para la compra de máquinas y campos, o para innovación tecnológica. Al respecto, se supo que para los créditos en pesos la tasa sería equivalente a la Baibor en dicha moneda -en torno de 9,5%- más seis u ocho puntos porcentuales, lo que llevará el interés a entre 15,5 y 17,5% por debajo de 18% que el Banco Nación cobra por las líneas de refinanciación. En los préstamos tomados en dólares, la tasa sería Libor -4,6%- más cuatro a 8,5 puntos porcentuales, lo que generará un costo total de 8,6% a 13%.

El Programa de Financiamiento a la Inversión Productiva cubrirá hasta ciento por ciento del valor de compra o tasación de bienes nuevos y hasta 70% en el caso de los usados. Estos créditos y los acuerdos para reducir los precios de los productos de mayor consumo son los dos temas centrales de la gestión de Miceli para este año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar