Grave: hay sectores que solamente producen a 20% de su capacidad
La industria argentina está utilizando hoy solamente 60% de la capacidad instalada, el nivel más bajo en diez años. El dato es grave porque en primer lugar anticipa que no habrá llegada de fondos frescos al país dispuestos a invertir aunque empiece a repuntar la actividad económica. También esto se reflejará en el mercado laboral, donde la generación de nuevos puestos de trabajo se demo-rará aunque comiencen a aparecer signos de confianza. Sólo cuando la capacidad instalada se está ocupando en 75% los empresarios comienzan a analizar posibilidades de inversión y se deciden crear nuevas plantas cuando ese valor trepa a 85% por varios meses consecutivos. La construcción y las automotrices son los sectores más golpeados.
-
En su último registro, INDEC expresó una caída en la ocupación hotelera
-
Caputo apuntó contra los empresarios por la baja de impuestos: "La ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable"
Sectorialmente, la situación es dispar y, en algunos casos, más que alarmante. Los dos rubros más expansivos de toda la industria argentina son los que mayores problemas de uso de su capacidad instalada tienen en la actualidad.
CONSTRUCCION
AUTOMOTRICES
En el caso de las terminales automotrices, la situación también es alarmante. Actualmente trabajan a 19% de sus posibilidades, cayendo radicalmente desde enero de este año luego de la devaluación del peso. Ni siquiera la efímera posibilidad de utilizar dinero del «corralito» para adquirir unidades cero kilómetro sirvió para reactivar el sector. Hoy sólo trabajan las plantas que pueden exportar, fundamentalmente hacia Brasil. Hoy las terminales automotrices producen 83% menos que en junio de 1998, lo que para uno de los sectores que más invirtieron en renovar sus plantas y ponerse en línea con los estándares de producción del resto del mundo significa una verdadera tragedia para el país.
TEXTILES
En cuarto lugar de caída en el uso de la capacidad instalada se encuentra la producción de textiles, donde hoy se trabaja a menos de 45%, con una caída de la producción de 69% en cuatro años. Este sector nunca pudo levantar la cabeza en ninguno de los meses de recesión, fundamentalmente por los efectos del ingreso de mercadería importada más barata, pero tampoco pudo reconstruirse en los cinco primeros meses del año luego de la salida de la convertibilidad. Aparentemente sería uno de los más afectados por la falta de crédito que genera la crisis financiera.
ALIMENTOS
Uno de los sectores intermedios es la producción de alimentos y bebidas, donde el uso de la capacidad instalada se ubica en aproximadamente 60% y donde la producción cayó 26,5% en cuatro años. Durante mucho tiempo fue el rubro que mejor soportaba la recesión y donde más poder de reacción se mostró ante la caída de la demanda interna. Son, además, rubros donde en los '90 más se invirtió tanto vía renovación de líneas productivas ya existentes como el levantamiento de nuevas plantas.
SIDERURGIA
Probablemente, la siderurgia sea uno de los sectores que mejor ha sobrevivido a los cuatro años de recesión. Actualmente, están trabajando a 85% de sus posibilidades, lo que en medio de la situación general es casi un milagro. En cuatro años, la caída de la producción en este sector llegó a sólo 10%. La explicación para esta realidad hay que encontrarla en que, probablemente, y junto con el agro, es el rubro que mayores posibilidades de exportación presenta.
PETROQUIMICA
Otro sector que pudo salir adelante de una manera más que digna es el químico y petroquímico. Actualmente, está utilizando 75% de su capacidad instalada y trabaja a sólo 4% menos que en el comienzo de la recesión hace cuatro años.
PAPEL
Tampoco está hoy en una mala situación la producción de pasta y papel, que trabaja a 70% de su capacidad y produce 10% menos que hace cuatro años. Aquí también hay un proceso de sustitución de importaciones, fundamentalmente de las provenientes desde Brasil luego de la devaluación del peso en enero del año pasado.
TABACO
También con datos más o menos positivos, trabaja actualmente la producción de tabaco. En este caso, el uso de la capacidad instalada llega casi a 70%, y la caída de la producción en cuatro años llegó a 13%. El rubro tuvo un muy mal 2001. Sin embargo, la salida de la convertibilidad parece haberla beneficiado, ya que comenzó a vender más dentro de la Argentina y también a exportar mercadería a los países vecinos, desde donde hasta hace poco tiempo provenían paquetes de cigarrillos a menores precios que los locales.
Dejá tu comentario