Grecia presenta nuevo ministro de Finanzas

Economía

El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, nombró ministro de Finanzas a un ex rival en el seno del Partido Socialista (PASOK), Evangelos Venizelos, en busca de consenso para los nuevos ajustes exigidos por la UE y el FMI para salvar al país de la bancarrota.

La situación de Grecia -un país de la Eurozona- tiene en vilo a los mercados, que dieron señales de alivio tras la aparente armonización de posturas alcanzada en Berlín entre la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Alemania y Francia quieren una "solución rápida" a la crisis, y concuerdan en que "el sector privado participe voluntariamente (en el rescate)", dijo Merkel.

"Quiero insistir en ello, no hay ninguna base legal para una participación obligatoria", agregó, en vísperas de la reunión que los ministros de Finanzas de la Eurozona celebrarán el domingo en Luxemburgo para tratar la crisis griega. Alemania planteaba hasta ahora involucrar en el plan, quiéranlo o no, a bancos, aseguradoras y fondos de inversión, pero Francia y el Banco Central Europeo (BCE) se oponían a ello, por temor a un efecto contagio de ese eventual "default".

Venizelos, que se desempeñaba como ministro de Defensa, será también uno de los dos viceprimeros ministros griegos. Reemplaza en Finanzas a Giorgos Papaconstantinou, desgastado por el plan de austeridad que puso en marcha en 2010 para satisfacer las demandas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo hombre fuerte, de 54 años, había desafiado en 2007 a Papandreou en la lucha por la dirección del PASOK. Es un experto en temas constitucionales, que estuvo a cargo de la preparación de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Pero su nueva misión tendrá poco de deportivo: consistirá en hacer digerir la amarga poción de nuevos ajustes a un país castigado ya por más de dos años de recesión, recortes y alza del desempleo.

El nuevo gabinete será sometido a un voto de confianza parlamentario el domingo, el mismo día de una reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona en Luxemburgo para tratar de superar discrepancias sobre el plan de ayuda a Grecia. Los nuevos ajustes -por unos 28.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) escalonados hasta 2015- deben ser votados a fines de mes. Ese programa incluye alzas de impuestos y un plan masivo de privatizaciones. Las medidas generan fuertes resistencias en la población y en las bases del PASOK. El plan será presentado la próxima semana en el Parlamento Grecia anunció nuevo ajuste y dijo que "acelerará" privatizaciones El gobierno de ese país tomará medidas para ahorrar 28.000 millones de euros hasta 2015. Además habrá otros u$s 50.000 millones que saldrán de privatizaciones. El ministro de Finanzas heleno, Yorgos Papaconstantínu, señaló que se busca "apurar el proceso de reestructuración de los activos estatales".

Dejá tu comentario