ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

10 de octubre 2008 - 00:00

Greenspan, de dios a blanco de los ataques

ver más
Alan Greenspan, ahora acusado por la crisis.
Nueva York (ANSA) - Alan Greenspan, de 82 años, el hombre influyente que dirigió por 19 años la Reserva Federal de Estados Unidos, fue acusado ayer de ser la base de la crisis financiera del país en una editorial del diario «The New York Times». Le dedicó un extenso artículo publicado en primera plana y se multiplican las voces de acusaciones, entre ellas la de ser responsable de la burbuja especulativa inmobiliaria con la cual se desató la crisis.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El mismo Greenspan admitió el año pasado haber subestimado la crisis de las hipotecas de riesgo y haber entendido el peligro sólo al final de su mandato, en 2006.

Hoy las acusaciones apuntan especialmente a la confianza en los llamados « instrumentos derivados», emblemáticos de la economía virtual que la Fed nunca quiso reglamentar.

Recuerda el «The New York Times» al millonario de origen húngaro George Soros, que siempre los evitó «porque en realidad no entendemos cómo funcionan». Otro magnate, Warren Buffett, el «príncipe» de los inversoresnorteamericanos, definió hace cinco años a los «instrumentos derivados» como «armas de destrucción masiva, con peligros tales, aunque latentes, de ser potencialmente letales».

El mercado de estos derivados explotó literalmente durante el reinado de Greenspan, en particular en los últimos años. Según el periódico, ese mercado virtual pesa u$s 531.000 millones, más del triple respecto de 2002.

Greenspan rechazó dar una entrevista al influyente diario neoyorquino, pero en una reciente intervención en la Universidad Georgetown de Washington ratificó su filosofía liberal: el mercado es capaz de crear riqueza autorregulándose, aunque haya crisis.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias