6 de octubre 2014 - 21:30

Griesa dice que sólo levantará desacato si se repone al BoNY y se paga a buitres

Thomas Griesa.
Thomas Griesa.
El juez de Nueva York, Thomas Griesa, mencionó las condiciones que el Gobierno debe seguir si planea que se levante la declaración de desacato en torno al "juicio del siglo". Estas son, por ahora, que deshaga los últimos cambios en torno al circuito de la transferencia de los intereses y el capital de la deuda soberana. También reiteró que acuerde con los fondos buitre.

Luego de haber declarado a la Argentina en desacato, Griesa armó el listado de los pasos que Argentina debe seguir si busca "normalizar" su situación ante la Justicia estadounidense. Uno de los condicionamientos que impuso es reponer al Banco de Nueva York Mellon (BoNY) como agente de pago y sacar a Nación Fideicomisos.

El magistrado instó al Poder Ejecutivo a dar marcha atrás en su decisión de convertir a la entidad estatal Nación Fideicomiso en el nuevo agente fiduciario para escapar de la ley estadounidense.

Esta maniobra fue realizada por el Gobierno como alternativa de cobro para los bonistas de deuda reestructurada, ya que Griesa bloqueó el primer pago de los intereses de estos bonos el 26 de junio, entre ellos 534 millones ingresados en el BoNY.

La presidente, Cristina de Kirchner, promulgó el 11 de septiembre la ley aprobada por el Congreso que habilita el pago local de deuda emitida bajo legislación extranjera y que permite esquivar el bloqueo judicial impuesto por Griesa, a través de bancos en Buenos Aires y París.

El 24 de septiembre se firmó el nuevo contrato de fideicomiso que eliminó al BoNY como agente encargado de intermediar entre el Estado argentino y los tenedores de deuda pública, algo que Griesa consideró el pasado lunes un "cambio estructural ilegal" y esgrimió como argumento para el desacato.

El magistrado tomó esta decisión el viernes pasado, pese a que recién se conoció hoy. Es la primera decisión que tomó luego de que el lunes 29 de septiembre Griesa declare al país en desacato. Por ello este documento, aclara el juez, es complementaria a la que tomó ese día.

Además, el juez insistió con que el Gobierno negocie con los fondos buitre, bonistas que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

Dejá tu comentario

Te puede interesar