Guiño a Grecia calmó a mercados: Atenas avanzó 3,8% y el resto de las bolsas del mundo ganaron hasta 2,2%

Economía

El Dow Jones subió 0,4% y el S&P500 0,3%. El Nasdaq fue la excepción al ceder 0,3%. En Europa, Madrid mejoró 2,2%, Fráncfort 0,8%, París 0,8% y Londres 0,3%. Sucedió tras las palabras de Sarkozy y Merkel que pidieron que la nueva ayuda a los griegos se apruebe "lo antes posible".

La Bolsa de Nueva York cerró en terreno positivo ante el preacuerdo entre Francia y Alemania para el rescate a Grecia y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,36 % con el que volvió a recuperar la cota de los 12.000 puntos.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumó esta última jornada de la semana 42,84 puntos para cerrar en 12.004,36 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 0,3 % (3,86 puntos) hasta 1.271,5 enteros.

Por contra, al igual que ocurrió el jueves, el índice compuesto del mercado Nasdaq se desmarcó de los avances de los otros dos principales indicadores de Wall Street y perdió el 0,28 % (-7,22 unidades) para terminar en 2.616,48 puntos, arrastrado principalmente por la caída superior al 20 % con la que cerró el grupo canadiense Research In Motion (RIM).

El parqué neoyorquino registró esos cambios una jornada en la que los inversores vieron con alivio el preacuerdo entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para rescatar Grecia a través de una fórmula que implique "de manera voluntaria" a los acreedores privados.

Gracias a esa noticia, que protagonizó la jornada, así como el avance del índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos en mayo que elabora The Conference Board, tan solo siete de los componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo, entre los que destacó la tecnológica Intel (-1,07 %).

En el lado positivo terminaron con subidas superiores al punto porcentual la operadora de telefonía AT&T (1,12 %), la tecnológica Microsoft (1,1 %), la financiera JPMorgan Chase (1,09 %), el grupo informático IBM (1,09 %), esta última un día después de haber celebrado su cien aniversario.

Fuera de ese índice el banco Capital One Financial, el octavo mayor de EE.UU. por depósitos, cedió el 0,33 % un día después de anunciar la adquisición de la filial estadounidense del grupo holandés ING por 9.000 millones de dólares.

El protagonista de la jornada en el mercado Nasdaq fue el grupo canadiense RIM, el fabricante de la Blackberry, que se desplomó el 21,45 % tras anunciar el jueves que sus beneficios cayeron el 9,6 % en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012 y reducir sus expectativas para el segundo trimestre.

En ese mercado bajaron también Google (-3,07 %), Nvidia (-2,38 %), Apple (-1,51 %) y Yahoo (-0,54 %), entre muchas otras.

Por contra la radio por internet Pandora logró darle la vuelta a la jornada, teñida de números rojos, y terminar con un avance del 1,06 % con el que sin embargo no pudo cerrar por encima del precio con el que salió a bolsa este miércoles, los 16 dólares, al terminar en 13,4 dólares.

Dejá tu comentario