Guzmán: "Queremos una integración inteligente del Mercosur para abordar nuestros problemas comunes"

Economía

En una reunión con sus pares de la región, el ministro de Economía se enfocó en la etapa pospandemia y pidió fortalecer el bloque para desarrollar la competitividad de las economías.

En un encuentro virtual entre ministro de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Martín Guzmán llamó a profundizar la cooperación entre los países del bloque para superar los efectos de la pandemia del Covid-19, al tiempo que pidió “una integración inteligente para abordar los problemas comunes de la región”.

“Hay que aprender a convivir con el virus y en ese tiempo ir diseñando la pospandemia. La cooperación es importante y más aún en los tiempos difíciles. Como bloque debemos trabajar en conjunto para ayudar a nuestros países”, afirmó el ministro argentino.

Guzmán ratificó que “profundizar la agenda interna del bloque es clave para el desarrollo de la competitividad de nuestras economías y para fomentar la integración regional”. En ese sentido, pregonó por una plan de desarrollo tecnológico y avances en lineamientos de logística, infraestructura y generación de capital humano para toda la región, "respetando nuestras diferencias”.

Durante su exposición, el titular del Palacio de Hacienda también hizo referencia a la grave situación en la que se encontraba la Argentina antes de que irrumpiera la pandemia, con “una deuda insostenible”, que hoy se encuentra en proceso de reestructuración, así como a los efectos que el Covid-19 dejará sobre la economía nacional.

“Argentina está buscando restaurar la estabilidad macroeconómica, mantener la estabilidad social y poder jugar un rol muy positivo en el desarrollo de la región y desde el Mercosur vamos a buscar un rol proactivo, una agenda de desarrollo productivo que busque satisfacer los objetivos de generar trabajo dinamismo y estabilidad”, sostuvo el ministro.

Sobre las medidas adoptadas para enfrentar el impacto del COVID, Guzmán señaló que la prioridad “fue proteger la salud de los argentinos”. En ese sentido, precisó que el país se basó en tres principios básicos como respuesta a la pandemia: “Primero, proteger la salud, segundo, proteger a los más vulnerables y, tercero, proteger el saber hacer de las trabajadoras y trabajadores y de las empresas”, en un contexto de fuerte restricción al financiamiento.

Mencionó en esa línea al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que permitió “evitar un aumento sustancial de la pobreza e indigencia”, así como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para subsidiar parte de los salarios del sector privado y evitar la destrucción de empleo formal.

Del encuentro virtual también participaron, por Argentina, el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu y el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario