9 de agosto 2006 - 00:00

Habitual: otra vez Kirchner enojado

Ahora con Estados Unidos y los jueces locales a los que exige rapidez. Los norteamericanos por Chávez en el Mercosur le cortarían ingresos a la Argentina hasta por 1.500 millones de dólares anuales por sacarle preferencias arancelarias. También a Venezuela y a Brasil les costará la medida. De los jueces dicen que tardan en condenar militares. El Presidente quiere clima más calmo políticamente en el próximo año electoral donde juega su reelección.

NéstorKirchner eligiónuevamenteun acto enCasa deGobiernodondeanunció obraspúblicaspara hacerdeclaraciones.Ayer fuecontra ladecisión deEstadosUnidos, queeliminaría a laArgentina depreferenciasarancelarias.
Néstor Kirchner eligió nuevamente un acto en Casa de Gobierno donde anunció obras públicas para hacer declaraciones. Ayer fue contra la decisión de Estados Unidos, que eliminaría a la Argentina de preferencias arancelarias.
Néstor Kirchner tuvo ayer una fuerte reacción contra el gobierno de los Estados Unidos, ante la posibilidad de que Argentina quede fuera del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Según el jefe de Estado, la Argentina «ya no tiene relaciones carnales con nadie», porque «el país toma sus propias decisiones». Así, hizo referencia a las posibles causas de esta medida por parte de los Estados Unidos como el acercamiento con Venezuela, las negativas a conformar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) o de aceptar la propuestade los EE.UU. dentro de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Al hablar en un acto político con intendentes, Kirchner dijo que «la Argentina toma sus propias decisiones, esto que quede absolutamente claro. Es un país independiente. Bajo ningún aspecto toma en cuenta para tomar sus decisiones, acciones que nos parecen absolutamente no muy ubicadas, y muy serias, pero que cualquier país que quiere las puede hacer».

Al pronunciar un discurso en la Casa de Gobierno, Kirchner expresó: «Con todo respeto, la Argentina sabe lo que tiene que hacer. Ya sabe lo que fueron las relaciones carnales, lo que fue ser un país dependiente». Dijo, además, que «la Argentina ya sabe qué es el hambre, la caída de la industria, de nuestra producción, de exportaciones, que nos significó subordinarnos a políticas que no teníamos que subordinarnos».

  • Viejas teorias

  • Insistió en que «en algunos titulares decían que Estados Unidos iba a sancionar, como las viejas teorías del Imperio Romano, a aquellos países que no estén de acuerdo con las políticas que ellos implementen respecto del ALCA y la OMC». Kirchner habló también de la situación económica al recordar que «el país pagó 2.360 millones de la deuda generada en marzo de 2002 durante el 'corralito', durante la crisis financiera que postergó los temas para adelante». Al respecto, sostuvo «ante los vencimientos que hubo, cumplió en fecha, en tiempo y forma, sin resignar un solo peso de las reservas», que se acercan a los u$s 27.000 millones. En ese contexto, manifestó que cuando se le pagó la deuda al Fondo Monetario, las reservas eran de «casi u$s 28 mil millones».

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar