Pese a que se está llegando al final del proceso del canje de deuda, en el FMI se preocuparon por recordar ayer que la Argentina aún «tiene asignaturas pendientes» por delante. En particular en lo que respecta a la negociación con privatizadas. Así lo señaló el director de Relaciones Externas del organismo, Thomas Dawson, quien volvió a plantear la necesidad de un acuerdo «abarcativo y sustentable» para la salida del default.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Si bien ponderó que hubo algunos avances, como en el caso de puertos y ferrocarriles, dejó en claro que para el Fondo aún no está solucionado el tema en lo que respecta al capítulo de las empresas privatizadas. Es muy probable que este tema sea el central de la mesa de discusión cuando se retomen las negociaciones con el organismo que dirige Rodrigo de Rato, para llegar a un nuevo acuerdo, luego de la suspensión ocurrida en agosto del año pasado.
Durante una conferencia de prensa, el encargado de comunicar la posición del Fondo se abstuvo de comentar la marcha del proceso de canje para la reestructuración de la deuda en default, pero negó que se hubiera cortado la comunicación con el país.
Por el contrario, Dawson afirmó que existe un «flujo regular de información» entre las partes, que se mantiene pese al distanciamiento acordado en agosto. En los próximos días, el gobierno solicitará al FMI la prórroga de vencimientos por u$s 1.900 millones, que justamente pueden postergarse por un año. Sin embargo, aún quedarán cerca de u$s 3.500 millones para cancelar durante 2005. Por eso, el gobierno buscará un nuevo acuerdo -o la continuidaddel que fue suspendidoen 2004- para obtener una refinanciación completa de capital por un término no inferior a un año. A continuación, las principales declaraciones de Dawson ayer ante agencias de noticias internacionales:
• El gobierno argentino pidió una especie de tiempo muerto mientras lanzaba su oferta para después reanudar las conversaciones con nosotros sobre el programa.
• La Argentina manifestó -tanto en forma pública como privada- que quiere ocuparse de este tema una vez terminado el canje, lo cual no quiere decir que no estemos en contacto.
• Hubo algunas áreas en las que se registraron progresos. Por ejemplo, hubo en las renegociaciones de contratos con algunas de las compañías de servicios más importantes, y también en puertos y ferrocarriles.
• Existe un flujo de información regular, a tal punto que el organismo mantiene un representante permanente en Buenos Aires.
• Nosotros pensamos que el interés de todos es un acuerdo abarcativo y sustentable con los acreedores privados.
Dejá tu comentario