29 de noviembre 2006 - 00:00

Hay un boom que se frena

Existen hoy varios sectores en auge en la economía: la industria automotriz, que va rumbo a un récord de producción; el mismo campo, pese a las trabas y retenciones; la minería y las ventas de electrodomésticos, por ejemplo. En el caso de la construcción, siempre mencionada como uno de los motores de la economía, están surgiendo señales de desaceleración.En octubre creció 5,8% interanual, cuando se esperaba que lo hiciera casi al doble. Ya son tres meses de menor actividad.

La actividad de la construcción mostró un nuevo desaceleramiento en octubre. Es el tercermes consecutivo. Influyó la menor obra pública que hizo el gobierno.
La actividad de la construcción mostró un nuevo desaceleramiento en octubre. Es el tercer mes consecutivo. Influyó la menor obra pública que hizo el gobierno.
La actividad de la construcción sigue desacelerándose. En octubre creció sólo 5,8% frente a igual mes de 2005, arrojando el menor incremento del año, y cayó 2% respecto de setiembre; en lo que significa el tercer mes consecutivo de bajas. De todas maneras, el indicador que elabora el INDEC muestra que la construcción continúa acumulando un fuerte crecimiento de 18,5% al comparar los primeros 10 meses del año contra el mismo período de 2005.

Aunque oficialmente se interpreta que en setiembre la cantidad de días de lluvia pueden haber influido negativamente, lo cierto es que la caída se da por tercer mes consecutivo. Además, en octubre, la obra pública, que era el motor principal de la construcción, se desaceleró, especialmente en cuanto a las obras viales que cayeron 3,6% respecto de 2005 Igualmente, se especula que cuando se acerque la fecha para las elecciones presidenciales de 2007, habrá un incremento en la obra pública, especialmente en rutas y caminos.

Según la economista María Castiglioni, de la consultora Castiglioni, Tiscornia & Asociados, «se venía creciendo más fuerte que lo esperado y la desaceleración de agosto y de setiembre parecía mostrar una corrección hacia niveles más normales de crecimiento.

  • Semáforo amarillo

  • La baja de octubre ya es un punto de inflexión y si en noviembre y diciembre continúa, será un semáforo amarillo». Para la economista, el gobierno ya está detectando esta situación porque se reunió con los proveedores de la construcción para fijar los precios de los insumos y así reducir los costos de la actividad. «Estos son más bajos que en la convertibilidad en 15%-20%, pero crecen fuerte», observa. Según Castiglioni, la construcción es importante porque «junto al sistema financiero impulsa la actividad económica». Sin embargo, opina que la actividad tiene margen para seguirexpandiéndose con una demanda fuerte y con precios muy por encima de los costos.

    En cuanto a la inversión pública, que es el segundo factor junto con los costos que explican la caída, estima que «va a seguir en niveles fuertes el año que viene, pero la tasa de crecimiento no va a ser tan elevada». Entre los insumos, en octubre se registraron tanto alzas como bajas en sus ventas. La principal caída correspondió al asfalto con 19,5%, mientras que en el hierro redondo para hormigón la baja fue menor, 2,5%. En cuanto a las subas, los ladrillos huecos siguen liderando las ventas con un crecimientointeranual de 43,9%, seguidos por el cemento con 11,9%, las pinturas con 4,6% y 0,9% en pisos y revestimientos cerámicos. Frente a setiembre pasado las caídas afectaron a más productos: en hierro redondo para hormigón (6,6%), ladrillos huecos (6,4%), cemento (4,8%) y pisos (3,7%). La superficie a construir de octubre, medida a partir los permisos para edificar, bajó 6,9% respecto del mes anterior luego de venir mostrando continuas subas.

    De todos modos, frente a octubre de 2005 el incremento fue de 19% y en el acumulado registró una suba importante de 24,1%. La mano de obra es uno de los costos que más crece, y la prueba la da el INDEC en su informe. En el tercer trimestre del año los sueldos de la construcción aumentaron 0,6% respecto del anterior y 17,8% frente a igual período de 2005.

    En la encuesta cualitativa que se hace entre las firmas que se dedican a realizar obras públicas y privadas, las opiniones fueron optimistas en cuanto al futuro de la actividad. La mayoría no observa cambios para noviembre y esto tranquiliza porque indica que el sector va a seguir invirtiendo.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar