Hay un boom que se frena
Existen hoy varios sectores en auge en la economía: la industria automotriz, que va rumbo a un récord de producción; el mismo campo, pese a las trabas y retenciones; la minería y las ventas de electrodomésticos, por ejemplo. En el caso de la construcción, siempre mencionada como uno de los motores de la economía, están surgiendo señales de desaceleración.En octubre creció 5,8% interanual, cuando se esperaba que lo hiciera casi al doble. Ya son tres meses de menor actividad.
-
"Empobrecimiento poblacional": en un año creció la desigualdad y el poder de compra salarial cayó 11%, según la UCA
-
Los créditos en dólares se dispararon un 87,6% anual en septiembre y alcanzaron un récord desde 2020
En cuanto a la inversión pública, que es el segundo factor junto con los costos que explican la caída, estima que «va a seguir en niveles fuertes el año que viene, pero la tasa de crecimiento no va a ser tan elevada». Entre los insumos, en octubre se registraron tanto alzas como bajas en sus ventas. La principal caída correspondió al asfalto con 19,5%, mientras que en el hierro redondo para hormigón la baja fue menor, 2,5%. En cuanto a las subas, los ladrillos huecos siguen liderando las ventas con un crecimientointeranual de 43,9%, seguidos por el cemento con 11,9%, las pinturas con 4,6% y 0,9% en pisos y revestimientos cerámicos. Frente a setiembre pasado las caídas afectaron a más productos: en hierro redondo para hormigón (6,6%), ladrillos huecos (6,4%), cemento (4,8%) y pisos (3,7%). La superficie a construir de octubre, medida a partir los permisos para edificar, bajó 6,9% respecto del mes anterior luego de venir mostrando continuas subas.
De todos modos, frente a octubre de 2005 el incremento fue de 19% y en el acumulado registró una suba importante de 24,1%. La mano de obra es uno de los costos que más crece, y la prueba la da el INDEC en su informe. En el tercer trimestre del año los sueldos de la construcción aumentaron 0,6% respecto del anterior y 17,8% frente a igual período de 2005.
En la encuesta cualitativa que se hace entre las firmas que se dedican a realizar obras públicas y privadas, las opiniones fueron optimistas en cuanto al futuro de la actividad. La mayoría no observa cambios para noviembre y esto tranquiliza porque indica que el sector va a seguir invirtiendo.
Dejá tu comentario