19 de abril 2006 - 00:00

Hoy reunión clave en Paraguay entre Chávez, Tabaré Vázquez, Duarte Frutos y Evo Morales

Evo Morales y Tabaré Vázquez
Evo Morales y Tabaré Vázquez
Los presidentes de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela se reunirán hoy en Asunción para analizar la construcción de un gasoducto regional, que se incorporaría al sistema denominado «anillo energético».

La primera iniciativa que se debatirá es la instalación de un ducto para transportar gas natural de Bolivia hacia Paraguay y Uruguay.

La obra constituiría un eje complementario al «anillo energético» impulsado por la Argentina, Brasil y Venezuela, que busca construir un megagasoducto para llevar gas desde Venezuela hasta nuestro país.

Sin embargo, en principio, la reunión demuestra el fuerte interés del nuevo gobierno boliviano en colocar sus reservas de gas y en diversificar sus mercados, por ahora limitados a Brasil y a la Argentina, aunque el primero le compra alrededor de 26 millones de metros cúbicos diarios frente a un promedio anual de 4,8 millones por día que adquiere nuestro país. El encuentro también expresa el convencimiento de Uruguay y Paraguay de que ya no pueden contar con fluido argentino, y marca un cambio dentro del panorama energético de Sudamérica.

  • Integración

    «Trabajaremos sobre un acuerdo de integración energética entre los tres países, que va a permitir la construcción del gasoducto», dijo ayer el vicecanciller paraguayo, Emilio Giménez.

    «Venezuela va a venir para explicarnos el megaproyecto que tienen ellos con la Argentina y Brasil, y para que podamos ver el grado de compatibilidad que tiene con el nuestro», agregó. Giménez dijo, además, que existen posibilidades de que el proyecto sea financiado con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

    De acuerdo con la agenda divulgada en Asunción, el presidente de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Venezuela, Hugo Chávez, mantendrán un encuentro de tres horas en la sede del gobierno paraguayo.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar