Huawei lanzó sistema operativo que reemplaza a Android

Economía

Shenzhen, China - La compañía china Huawei Technologies anunció ayer el lanzamiento de su sistema operativo patentado Harmony (HarmonyOS) para teléfonos inteligentes, mientras intenta recuperarse de las sanciones comerciales estadounidenses que han complicado su negocio.

Huawei comenzó a implementar HarmonyOS en ciertos modelos de sus móviles desde la noche del miércoles, ofreciendo a los usuarios la oportunidad de cambiar el sistema operativo actual, basado en la plataforma Android de Google. El uso de HarmonyOS implica que la empresa ya no dependerá por completo de Android.

Las sanciones de Estados Unidos prohibieron a Google de Alphabet Inc brindar soporte técnico a los nuevos modelos de Huawei y el acceso a Google Mobile Services, el paquete de servicios para desarrolladores en el que se basa la mayoría de las aplicaciones de Android.

Más que un reemplazo similar a Android, Huawei está promocionando a HarmonyOS como una plataforma de “Internet de las cosas”, implementada para operar y conectar otros dispositivos como computadoras portátiles, relojes inteligentes, automóviles y electrodomésticos, entre otros.

Huawei tiene como objetivo implementar HarmonyOS en 200 millones de teléfonos inteligentes y 100 millones de dispositivos inteligentes de terceros para fin de año, dijo Wang Chenglu, presidente del departamento de software de Huawei Consumer Business Group, quien ha liderado los esfuerzos para desarrollar HarmonyOS desde 2016.

“En términos de contenido, cuando se habla del mercado internacional, no se puede vivir sin Google, sin Amazon o YouTube. Será un desafío”, dice Elinor Leung, especialista de internet y telecomunicaciones en Asia de la empresa financiera CLSA.

No obstante, Wang dijo que la compañía está mirando más allá de los móviles con HarmonyOS. Según afirmó el directivo de la compañía tecnológica china, el mercado de los teléfonos inteligentes se ha estancado y siguen siendo el dispositivo dominante en la vida de las personas en gran parte porque la mayoría de los desarrolladores tiene pocas plataformas adicionales en las que trabajar. En su opinión, es necesario un sistema que cierre la brecha entre los dispositivos. “El problema con los sistemas operativos existentes es que los dispositivos no se pueden conectar fácilmente” y los usuarios a menudo tienen que descargar aplicaciones separadas para que las cosas se conecten, explicó Wang.

“Sin embargo, Harmony puede permitir que los dispositivos se conecten para formar un súperdispositivo. Funcionará como un sistema de archivos, literalmente un dispositivo”, agregó.

Agencia Reuters

Temas

Dejá tu comentario