El IFE evita entre 5 y 6 puntos de aumento de la pobreza

Economía

Así se desprende de un informe elaborado por las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo y Seguridad Social.

Luego de confirmar un segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por $10.000, el Gobierno publicó un informe ponderando la medida destinada a mitigar el impacto del coronavirus en la economía argentina, y aseguró que la transferencia a los sectores informales evitaría entre 5 y 6 puntos porcentuales de aumento en la pobreza.

“En el caso de la indigencia, el impacto rondaría entre 4 y 7 puntos porcentuales, dependiendo del ejercicio realizado”, reza el texto del informe elaborado en conjunto por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Desarrollo Productivo, y la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Del análisis se desprende además que el conjunto de transferencias (AUH, AUE, Alimentar, bono a jubilados e IFE) genera una red de contención mayor: entre 6 y 8 puntos en contención de la pobreza y entre 6 y 10 puntos de contención de la indigencia.

“Esto significa que con estas medidas se evitaría que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan en la pobreza y/o indigencia -de manera transitoria-, producto de la pandemia”, remarcó el texto.

GRÁFICO ANSES I.png

"Una de las razones por las que el IFE es tan importante para evitar la suba de la pobreza, la indigencia y la desigualdad es que permite al Estado llegar a hogares que solo con la AUH, AUE y la Tarjeta Alimentar no llegaba, de este modo, se ha logrado ampliar la cobertura de un modo inédito en nuestro país", expresa el informe.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó el sábado que ante la extensión del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus el gobierno decidió "volver a pagar" el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a personas que vieron afectados sus ingresos y anunció que "en breve" la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informará los detalles de su implementación.

Martín Guzmán on Twitter

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Guzmán remarcó que "el Ingreso Familiar de Emergencia ha sido una herramienta fundamental para llegar a quienes no podíamos alcanzar con otras medidas, como los trabajadores informales, y ha logrado evitar que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza".

"Ante la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio y frente al impacto que ello genera sobre los ingresos de los hogares, decidimos volver a pagar el IFE por un valor de 10.000 pesos", apuntó el ministro. Asimismo, recordó que "esta medida alcanzará a 9 millones de personas".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario