Importaciones siguen subiendo fuerte: 23%

Economía

El superávit comercial cayó 18,3% en abril respecto del mismo mes del año pasado y se ubicó en u$s 1.122 millones, monto menor que el esperado por el mercado, según lo informó ayer el INDEC.

Si bien las exportaciones aumentaron 9% (y alcanzaron un récord histórico a precios corrientes), quedaron atrás del incremento de las importaciones, que llegó a 23%. El resultado comercial se explica por ventas de u$s 4.261 millones y compras de u$s 3.139 millones.

Un aspecto preocupante es que el mayor valor exportado se dio por variaciones de precios de 8% mientras que las cantidades se modificaron sólo 1%. De manera inversa, las importaciones se incrementaron mayormente por las cantidades (22%) y sólo 1% en los precios.

El primer cuatrimestre arrojó un resultado comercial de u$s 2.974 millones, lo que implica una disminución de 23,9% respecto del mismo período de 2006. De esta manera, las ventas externas sumaron u$s 15.272 millones (10,5% más que el año pasado), en tanto las importaciones registraron un incremento de 24%, a u$s 12.298 millones.

Los principales productos exportados en abril fueron soja (y todos sus derivados), maíz, vehículos automóviles y carnes. Señala el informe que «sobresalieron las ventas de camarones y langostinos hacia España e Italia y los filetes de merluza a Brasil y España».

A su vez, se redujeron las cantidades vendidas de productos primarios, manufacturas de origen agropecuario (MOA) y combustibles y energía en 4%, 3% y 8%, respectivamente. En cambio, los precios se incrementaron fuertemente para las materias primas en 21%, para las MOA, 16% y las manufacturas de origen industrial, 4%.

En abril, las importaciones se explicaron en mayor medida por variaciones en las compras de piezas y accesorios para bienes de capital (32%), seguidas por aumentos en los bienes intermedios (28%) y de consumo (24%).

La importación de bienes de capital sólo aumentó 17% (sin mencionar que este porcentaje tiene en cuenta la demanda de aparatos de celulares extranjeros en el país). El informe difundido del INDEC detalla, en cambio, la compra de barcos cisterna, videocámaras, computadoras, compresores de gas y centrales telefónicas.

La Argentina mantuvo un déficit en el primer cuatrimestre en el comercio con el Mercosur, principal socio comercial, de u$s 994 millones, fundamentalmente por las compras efectuadas al Brasil. También los números son negativos con los países del que integran el NAFTA ( Estados Unidos, Canadá y México) de u$s 262 millones. En cambio, las áreas económicas con las que mantiene superávit son Chile (u$s 1.131 millones), por la venta de gas a ese país (que se reducirá este mes), la Unión Europea (u$s 457 millones), Medio Oriente (u$s 474 millones) y los países latinoamericanos nucleados en ALADI (u$s 872 millones).

  • Asia

    Con la ASEAN (Corea, China, Japón e India), el intercambio comercial también favorece (aunque por poco) a la Argentina por sólo u$s 4 millones. Sin embargo, al desglosar, con China se registró un déficit de u$s 138 millones.

    Los commodities fueron los que mayormente afectaron al aumento de las exportaciones (por su variación positiva de precios). Al ser China el gran consumidor mundial, su demanda es clave para fijar los precios internacionales. Por eso es necesario tener en cuenta que un enfriamiento de su economía podría perjudicar a las exportaciones argentinas. Esto se debe a que una desaceleración por parte del gigante asiático podría generar una baja en los precios de las materias primas con lo que el gobierno vería disminuir el ingreso de dólares.
  • Dejá tu comentario