Impuestos sobre soja ya en 56%. Más quejas
La Bolsa de Cereales abonó ayer la protesta del campo por las retenciones a exportaciones de granos, mientras el agro clama que el gobierno lo escuche. Un informe indica que la presión impositiva sobre la soja, el maíz y el trigo ya es similar a la que se aplica a productos perjudiciales para la salud: por cada $ 100 exportados de soja, el Estado se queda con más de $ 56. Peor aún cuando el Banco Mundial acaba de recomendar mayor inversión en el agro en Sudamérica si no se quiere frenar el crecimiento. Son habituales las quejas en privado contra Roberto Lavagna y Miguel Campos por el maltrato a productores. Pero no es lógico pensar que en un año electoral un gobierno como el de Néstor Kirchner vaya a reducir retenciones y privarse de más de $ 30 millones diarios en recaudación, que ni siquiera comparte con provincias.
-
Acuerdo Unión Europea-Mercosur: la "firma simbólica", la aplicación provisoria y las dudas de Milei por la agenda 2030
-
Sigue el debate por el ajuste: ¿prevaleció la motosierra o la licuadora en 2024?
Deducidos los gastos de comercialización, costos directos, gastos de estructura y costos impositivos (tasa vial, inmobiliario) de los Ingresos Brutos de cada hectárea, se genera un resultado negativo para el trigo y el maíz recolectados este año.
Para la soja, la situación aún es diferente: la carga impositiva es todavía similar al resultado neto por hectárea, y continuará siendo el grano que mayores beneficios genere al fisco.
• Gravamen alto
«Si se tiene en cuenta que la presión tributaria actual para la economía argentina es el equivalente a 27% del PBI, el gravamen total al sector granario es inusitadamente alto. Los resultados netos después de ganancias, como porcentajes del valor de la tierra, son inferiores a los esperados por el inversor, y no alcanzan a cubrir el costo de amortización normal para el recurso», destacó la Bolsa de Cereales.
El trabajo de los cerealistas indicó que «al margen de pequeñas variaciones en la participación relativa de cada uno, queda claro que el principal componente son los derechos a la exportación (63%-70%) seguidos por el Impuesto Inmobiliario y el Impuesto a las Ganancias (sólo en soja y girasol)».
Dejá tu comentario