ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de junio 2006 - 00:00

Impulsa Pekín medidas para enfriar economía

ver más
Pekín (Reuters) - El gabinete de China dijo ayer que quiere que se elaboren planes para enfriar el crecimiento del crédito y la inversión, y para corregir los desequilibrios de la pujante economía de la nación más populosa del mundo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los analistas dijeron que el comunicado del gabinete subrayaba la determinación de Pekín a abordar problemas que repercuten en todo el mundo: entre otras cosas, se atribuye al auge chino el impulso de los precios de las materias primas y por la enorme brecha comercial de Estados Unidos.

Algunos consideraron que la declaración es un anticipo de un nuevo ajuste de la política monetaria, aunque quizá no a través de otro aumento de la tasa de interés, después de que en abril las autoridades elevaran la tasa para los préstamos a un año a 5,85% desde 5,58%.

«El banco central ha hablado sobre esto (enfriamiento de la economía) antes, pero el hecho de que el Consejo del Estado (el gabinete) esté hablando de esto aumenta la urgencia», dijo Rob Subbaraman, de Lehman Brothers, en Hong Kong.

Ayer, por su parte, el banco central también instó a los bancos comerciales de China a redoblar sus esfuerzos para controlar el crecimiento excesivo del crédito y, especialmente, a que limiten los préstamos a sectores con demasiada capacidad acumulada.

Los anuncios tuvieron lugar poco después de que se difundieran unos datos oficiales que ilustraron el fenomenal crecimiento y los peligros inflacionarios de China.

Estos indicadores mostraron que la producción industrial creció 17,9% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el agregado monetario M2 fue 19,1% más alto que hace un año.

«Estas cifras (...) sugieren que (las autoridades) tienen que ajustar aún más», indicó Paul Cavey, economista de Macquarie Securities en Hong Kong.

«Pienso que la primera medida será un incremento en los requisitos de reserva, lo que podría ocurrir este mes, quizás el próximo, pero relativamente pronto», agregó.

En un documento de trabajo publicado en el sitio Web del gobierno central, el gabinete dijo: «Los problemas principales en la actual operación de la economía china son el crecimiento excesivo de la inversión en activos fijos, el crecimiento del crédito sin control y, especialmente, los desequilibrios estructurales». «Nos apoyaremos principalmente en medidas basadas en el mercado para enfrentar los actuales problemas económicos», añadió el reporte.

«Estos comentarios sugieren que ajustarán más la política monetaria, pero quizá no especialmente subiendo sólo las tasas de interés», señaló Nicolas Schlotthauer, de DWS en Francfort.

«Tienen otros instrumentos, como los requerimientos de reservas. Uno de los instrumentos más fuertes son las restricciones específicas a los préstamos a ciertas industrias, como acero y sectores de bienes raíces en particular», dijo el analista.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias