12 de julio 2006 - 00:00

Incautaron otros cuatro camiones

La amenaza de paro de los frigoríficos sigue latente en Buenos Aires mientras continúe la incautación de mercadería de los camiones que no cumplan con la guía de tránsito electrónico implementada en la provincia.

Ayer el gobierno bonaerense defendió la implementación de la guía para el control del transporte y atacó en duros términos a los frigoríficos que la rechazan.

Las empresas faenadoras y matarifes aún no concretaron su amenaza de frenar la comercialización en el territorio bonaerense, pero no se descarta que lo hagan en forma sorpresiva en respuesta a las tareas de control provincial. No obstante, Rentas de la provincia incautó ayer cuatro camiones, pero ninguno con carne. El problema tampoco fue la falta de la nueva guía (COT), sino de documentación respaldatoria de la mercadería. Uno de los camiones fue incautado en San Antonio de Areco y transportaba leche (a la que todavía no se le exigela guía de traslado) y otro transportaba productos químicos, en la Autopista Buenos Aires-La Plata. La causa para avanzar en la « interdicción fiscal» fue la falta de documentación, como facturas, recibos, etc. La mercadería queda diez días en poder del juez, y ése es el tiempo que le dan a las empresas para que muestren la documentación. Si está todo en regla, la liberan.

«Los frigoríficos son partícipes necesarios en la alevosa evasión que hay en el sector de la carne», sostuvo ayer el titular de Ingresos Públicos de Buenos Aires, Santiago Montoya e incrementó el enfrentamiento con los empresarios bonaerenses de la carne que rechazan el procedimiento implementado para controlar la evasión en el distrito.

Para el gobierno de Buenos Aires la industria cárnica «es un sector en el que operan no menos de 20 mil productores en la provincia, y hay cerca de 10 mil puestos de venta».


Habrían impactado decomisos y conflicto con frigoríficos en Buenos Aires

La carne aumentó ayer casi 9% en Liniers (faltó oferta)

El precio del ganado en pie trepó casi 9% según el Indice de Novillo surgido de las operaciones realizadas en el Mercado de Hacienda de Liniers. La oferta de vacunos, que es muy volátil últimamente, cayó 16,5% en comparación al martes anterior. Es tan compleja la operatoria, que el ingreso de animales se evalúa según el día de la semana. El lunes habían ingresado poco más de 3.000 animales, una oferta casi habitual para el inicio de la semana. Los 10.500 animales presentados ayer resultaron insuficientes para la necesidad de abastecimiento de las cámaras frigoríficas. El índice, que pondera los negocios de dicha categoría, sufrió un alza como consecuencia de la ágil demanda de los habituales compradores (matarifes y frigoríficos). Aunque los operadores minimizan las fuertes variaciones de los últimos días, la incertidumbre entre ganaderos genera constantes cambios en la oferta. Se atribuye también a la amenaza de paro que los frigoríficos mantienen en la provincia de Buenos Aires. (Ver recuadro aparte.)

  • Amargura

    «Hay un clima confuso. Ya no se siguen los parámetros habituales de mercado. Un día remitimos hacienda pensando lograr un buen precio pero se planchan los valores y desincentivan las ventas posteriores», decía amargamente un ganadero que envía hacienda a Liniers dos veces por semana.

    «Estamos en una etapa de recomposición de precios y en la actual situación el índice no refleja la realidad. La plaza está con valores medianamente sostenidos para la buena calidad de hacienda, pero con valores bajos para los animales de mala o regular calidad», indicaba Carlos Pujol, titular de la Cámara de Consignatarios de Ganado.

    «La calidad de la hacienda es muy diferente día a día», argumentan los operadores y rechazan cualquier incidencia del posible paro de frigoríficos en Buenos Aires o de la posibilidad de un paro nacional de ganaderos que podría anunciar Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) hoy.

    La oferta presentada ayer en Liniers (214 camiones) estuvo constituida por 85% de animales provenientes de Buenos Aires, 4% de Córdoba, 5% de La Pampa y 3,5% de Santa Fe, y un curioso envío desde Chubut, con 25 animales (un camión) que totalizó menos de 0,25% de la oferta total.

    Una demanda muy sostenida impulsó los precios de los novillos en el Mercado de Hacienda de Liniers, con subas de hasta 3% en una jornada en la que ingresaron 10.504 animales.

    Las haciendas de tipo de consumo liviano -las que más se adaptan a la demanda de las carnicerías de Capital- se negociaron con mejoras de hasta 3% también como consecuencia de una oferta superior a la presentada en los días anteriores. Las vacas en general volvieron a negociarse con mejoras de 1%.

    «Si se concreta el paro de los ganaderos los precios podrían subir, pero nadie tiene certeza de lo que puede realmente ocurrir de ahora en más», admiten los consignatarios.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar