INDEC: Moreno sumó nuevos "batata entry"

Economía

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, admitió ayer que el gobierno «está evaluando» la denuncia presentada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que pide la remoción de Guillermo Moreno de la Secretaría de Comercio Interior. «Nosotros estamos evaluando (esta denuncia) porque el gobierno tiene el derecho de saber si es cierto lo que está diciendo el fiscal Garrido», afirmó en declaraciones radiales. Anoche se lo ratificaba en su cargo.

Pero surgieron detalles importantes del accionar de Moreno en la denuncia efectuada por el fiscal Garrido. Esta, de 92 páginas, relata en detalle encuentros del polémico funcionario con Lelio Mármora, Clyde Trabuchi y Graciela Bevacqua entre otros. Son los siguientes:

  • Moreno le explicó (a Lelio Mármora, ex titular del INDEC) el grave problema que significaba la inflación para el país, dicéndole que era importante tratar de evitar su aumento así como también que crecieran las expectativas inflacionarias de la gente. Dijo que la relación con el INDEC era fundamental y clave para el desarrollo de sus actividades. A continuación, Moreno le pidió a Mármora la lista de los comercios a los que el INDEC encuestaba para poder desarrollar su acción de control.

  • Mármora se negó a dicho pedido explicándole que esa información estaba contemplada dentro del secreto estadístico. Tras varios pedidos en los días sucesivos... Mármora señala que Moreno se comunicó telefónicamente diciendo que «siempre faltaba algo y que tenía que interpretareso como una falta de colaboración en un tono acalorado, un poco vehemente que no sabía si yo no entendía lo que él me estaba solicitando o no quería colaborar, y que en ese caso iba a tener que informar».

  • A partir de ese momento, comenzó a realizar pedidos de información con un alto grado de desagregación, canalizándolos a través de la ministra (Miceli) y vía el secretario Tangelson. En paralelo, comenzó a cuestionar la metodología utilizada por el INDEC para realizar sus mediciones.

  • Las declaraciones testimoniales recibidas corroboran no sólo que Moreno solicitó información en forma casi permanente, sino que hizo del cuestionamiento al método de trabajo del organismo un hábito.

  • Al menos en cinco oportunidades llamó por teléfono a la directora Clyde Trabuchi manteniendo prolongadas conversaciones sobre el método de relevamiento en ocasiones en las que Moreno manifestaba su disconformidad y demandaba cambios inmediatos.Estas llamadas culminaroncuando se pidió, para dar respuesta adecuada a los distintos requerimientos, que se observara la vía jerárquica a través del secretario Tangelson.

  • El 30 de enero, ya en ejercicio del cargo de directora del IPC, Beatriz Paglieri (designada por Moreno) le pidió a la coordinadora general María Cecilia Pazois que cambiara las ponderaciones de los destinos en hotelería turística y que cambiara los paquetes turísticos que están en la canasta del índice y sus ponderaciones por otras que ella iba a indicar. Tras negarse con sólidas explicaciones, la calificó de «liberal noventista». Luego se modificaron.

  • Hubo incorporación de personal que pasó de custodios a empleados (supervisor de relevamientos de precios de consumo). Paglieri puso a trabajar a estas personas con los datos más sensibles del IPC. En lugar de «data entry» era un «batata entry».

  • Quienes tuvieron trato directo con el secretario Moreno han descrito escenas que revelan una actitud desplegada por el secretario enderezada a conseguir lo que persigue de manera intimidatoria.
  • Dejá tu comentario