La industria volvió a crecer en junio

Economía

Luego de dos meses seguidos de retroceso, la actividad industrial se recuperó en junio, con un avance del 1% con relación a mayo, según estimaciones de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Respecto del mismo mes del año pasado, la actividad de las fábricas creció 22%, interanual.

Debido al bajo piso de comparación, en el segundo trimestre la producción fabril subió 36,1%, teniendo en cuenta que el año pasado a esa altura regían las medidas más duras de aislamiento por la pandemia.

“Cinco de diez sectores reportados por FIEL mostraron un avance, donde los líderes de la recuperación industrial en la presente fase -sector automotor y minerales no metálicos (insumos para la construcción)-, junto con el aporte de alimentos y bebidas -producción de aceites y bebidas de por medio-, compensan caídas en otras ramas”, señaló la entidad en su último informe.

En la primera mitad del 2021, la producción automotriz lidera la recuperación con un acumulado del 125,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con un crecimiento interanual en los primeros seis meses superior al promedio se encuentra el sector de minerales no metálicos que avanza 49,5%, seguido de la producción metalmecánica (+42,4%) y la siderúrgica (+38,9%).

En el primer semestre crecieron por debajo del promedio de la industria la producción de insumos químicos y plásticos (+16,1%), los despachos de cigarrillos (+15,4%), la refinación de petróleo (+12,3%), la producción de alimentos y bebidas (+5,4%) y la de insumos textiles (+0,4%).

En cambio, la producción de papel y celulosa, afectadas en el semestre por paradas técnicas, acumulan en el periodo enero-junio un retroceso de 1% interanual.

En la clasificación por tipo de bien, la producción de bienes de capital sostiene su liderazgo en el ranking con una mejora acumulada 75.4% en los primeros seis meses del año. A su vez, los bienes de consumo durable acumulan un crecimiento de 52.8% en el mismo periodo.

Por su parte, los bienes de uso intermedio presentan un crecimiento de 21.8% en el semestre. Dada su participación, contribuyen con más de 40% a la recuperación de la industria.

Finalmente los bienes de consumo no durable acumulan en el periodo enero - junio una mejora de 6.6%.

En este marco, el reporte de FIEL sostiene que hacia el tercer trimestre, “ en un escenario de estimulo preelectoral -que incluye precios contenidos y aumentos de ingresos, atraso cambiario y brecha creciente-, la industria volvería a un sendero de moderada recuperación”.

La entidad considera que “el avance de la producción de bienes de capital y durables, “sostendría su dinámica a partir de una demanda que apunta a la reserva de valor”, aunque señala que “el aumento de la oferta de bienes continuará enfrentando obstáculos, tales como acceso a divisas, restricciones de insumos (gases, piezas, etc.), y lento aumento de la movilidad e inmunización”.

Temas

Dejá tu comentario