Ayer por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que la inflación de enero fue del 2,2%, mientras que la variación interanual se ubicó en el 84,5%. Esto significa una desaceleración, luego del 2,7% que experimentó la inflación en diciembre, y se trata del número más bajo de la gestión de Javier Milei.
Inflación: cuánto subieron los alimentos en Argentina en enero 2025
A partir del informe del INDEC se reveló la inflación de enero, así como la suba de distintos rubros comerciales del país.
-
Dólar: la baja del "crawling" no incidió en la inflación de febrero, ¿qué esperar hacia adelante?
-
Milei proyectó romper la barrera del 2% de inflación a partir de abril
En detalle, cuánto aumentaron las divisiones que mide el INDEC en enero 2025.
Por su parte, en febrero se estima un número cercano al 2%, aunque está en duda por la suba de la carne del 15% en lo que va del mes corriente. En ese sentido, la última vez que se registró un número por debajo del 2% fue hace cuatro años y medio, en julio de 2020, durante pandemia y cuarentena estricta, con un 1,9% mensual.
Alimentos: cuánto subieron los precios en enero 2025
El informe del INDEC informó que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 1,8%. Asimismo, se trata del rubro con mayor incidencia en NEA, NOA, Pampeana y Patagonia, con aumentos en Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
Otros rubros que aumentaron en enero 2025
Por otra parte, la división que registró el mayor aumento en enero fue Restaurantes y hoteles (+5,3%), por subas estacionales en el servicio de hotelería. Le sigue de cerca Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4%), por incrementos en alquileres y gastos conexos; y electricidad, gas y otros combustibles.
Además, hubo aumento en otros rubros como:
- Bienes y servicios varios (+2,5%)
- Recreación y cultura (+2,5%)
- Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,4%)
- Salud (+2,4%)
- Equipamiento y mantenimiento del hogar (+1,6%)
- Transporte (+1,2%)
- Educación (+0,5%)
En el otro extremo, el sector de prendas de vestir y calzados anotó su primera deflación (-0,7%) tras la apertura de importaciones, adelanto de rebajas por cambio de temporada y la caída del consumo, según comentaron economistas.
Dejá tu comentario