Inflación: petróleo presiona más sobre el precio del gasoil
Aunque el gobierno se exaspere, el precio del gasoil puede tener otros aumentos en las próximas semanas. En primer lugar, porque ya empezó el período de mayor consumo por la cosecha. En segundo término, porque por el pico de la demanda del agro hay que importar 500.000 metros cúbicos del combustible. A la cotización de ayer, esto significa u$s 40 millones de diferencia con el mismo producto elaborado localmente. A esto se le sumanlos u$s 4 millones mensualesque representa el alza de la tasa al gasoil. En el mercado empiezan a preguntarse hasta dónde las petroleras que no aumentaron podrán sostener la promesa de no subir precios.
-
Salarios de empleadas domésticas: cuánto van a cobrar en mayo
-
La industria autopartista arrancó 2026 en retroceso, pero muestra señales de rebote mensual
• El aumento en la tasa del gasoil que a 1,2 centavo por litro significa $ 12 por metro cúbico, y al consumo actual de alrededor de 1 millón de metros cúbicos mensuales, significaría una pérdida para las petroleras que comercializan combustibles, de aproximadamente de $ 12 millones o 4,1 millones de dólares mensuales.
• La diferencia entre el precio local y el internacional que para 500.000 metros cúbicos rondaría 40 millones de dólares, siempre que la cotización internacional se mantenga en el nivel actual y no siga subiendo.
La empresa Shell, que tenía programada la salida de la refinería de Dock Sud por mantenimiento entre el 15 de marzo y el 15 de abril, informó ayer a la Secretaría de Energía que postergará esa operación para cuando pase el pico de la demanda. Esta actitud se explicaría por el interés de comprar en el exterior la menor cantidad de combustible posible, para no vender a pérdida.
Pero en el caso del gasoil, los expertos creen que el mercado estará muy presionado por la demanda en los próximos meses, y que aun cuando el gobierno ponga límites políticos a los precios, si falta combustible, los consumidores, sobre todo los que tienen que levantar la cosecha, pueden terminar pagando precios muy altos, cobrados por los que pudieron almacenar para especular, con lo cual eventuales faltantes se convierten en otra presión para los precios.
En algunas petroleras dijeron ayer que «resulta irrisorio y casi único en el mundo que aumenten los impuestos cuando suben los precios, mientras muchos países del mundo aplican políticas de impuestos más altos cuando el valor está más bajo. Por otra parte, cuando el precio internacional sube, el fisco se beneficia con mayor recaudación por regalías para provincias productoras y por retenciones a las exportaciones. También cuando suben los combustibles al público, el Estado recauda más: por seis centavos de suba en la nafta, tres son para la petrolera, 2,5 para impuestos y 0,5 centavo para el estacionero.




Dejá tu comentario