Inflación: proyectan que será del 35% este año y se aceleraría al 50% durante 2021

Economía

La consultora sostuvo que en 2020,se acumularon diversos desequilibrios y atrasos que, de corregirse en el futuro, devolverán el índice de precios a niveles similares a los de 2018 y 2019.

La inflación se acelerará en el último trimestre, superando el 3% mensual, para cerrar el año cerca del 35%. Esa es la proyección de la consultora Ecolatina, que destacó que durante 2020 se “habrían acumulado diversos desequilibrios y atrasos”, que posiblemente “devuelvan” al índice a la zona del 50% en 2021, una cifra cercana a la alcanzada durante el 2018 y 2019. Dicha estimación se corresponde con lo relevado por el Banco Central en el REM, difundido la semana pasada, que prevé un alza en los precios al consumidor en torno al 48,9% para el próximo año.

Según el informe de Ecolatina, “durante la cuarentena, los tres grandes motores que tiene la inflación en nuestro país estuvieron contenidos”. En ese sentido, enumeró: “El tipo de cambio oficial avanzó lentamente mes a mes, ayudado por un cepo que reprimió una parte de la demanda. Las negociaciones salariales entraron en pausa hasta la nueva normalidad y las tarifas de servicios públicos siguieron congeladas, en la búsqueda por evitar un mayor deterioro del poder adquisitivo y el entramado social”.

Es por esa razón, señala la consultora, que la suba en los precios pasó a ubicarse en la zona del 25%. De todas formas, sostiene que dicha calma “habría llegado a su fin”. “En los últimos meses, se generaron algunos atrasos de precios relativos. Por caso, el Gobierno congeló los precios de varios alimentos y bebidas más algunos otros rubros de primera necesidad”, sostuvo Ecolatina, quien remarcó que entre enero y octubre el IPC de consumo masivo quedó 8 puntos por debajo del nivel general, lo que podría generar presiones en el futuro para recomponer el terreno perdido.

“Las tarifas de electricidad, gas y agua subieron menos de 10% en lo que va del 2020”, por lo que “es probable que los servicios públicos sufran alguna actualización en el corto plazo”.

Además, la consultora alertó que un “mayor ritmo de ajuste de tipo de cambio oficial es un desenlace posible” y que “es probable que se encienda el motor salarial en el corto plazo”: si bien los efectos de la cuarentena en el mercado laboral limitan las demandas de recomposición, “los salarios nominales mostrarán crecimientos en los próximos meses”, lo que “aumentará el costo laboral de las empresas”.

El jueves el INDEC dará a conocer el dato de inflación de octubre. Según un relevamiento que hizo Ámbito la semana pasada entre distintas consultoras, se espera que la misma se ubique entre el 2,9% y el 3,2%. La suba en el rubro alimentos y bebidas es la que impulsó el IPC durante el mes pasado.

Dejá tu comentario