Analistas ponen la lupa en la inflación y la pérdida de reservas del Banco Central

Economía

En medio del viaje de Guzmán para alcanzar un acuerdo con el FMI, analistas de mercado aseguran que la preocupación se centra en el impacto que tendrá el resultado de las PASO en la economía.

A pocas semanas para las elecciones legislativas de medio término para renovar 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, Martín Guzmán se encuentra en un viaje clave en Washington para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que logre reestructurar u$s45.000 millones de dólares en deuda soberana.

La mirada de los analistas se centran en el gasto fiscal en medio de una fuerte presión inflacionaria y controles cambiarios que mantiene en vilo a los inversores.

"El Gobierno continúa intentando revertir su imagen mirando a las elecciones del 14 de noviembre. En este marco, la expansión fiscal y monetaria siguen su curso, algo que presiona a los tipos de cambio alternativos en un contexto de menores flujos de dólares del comercio exterior", dijo el Grupo SBS.

"La necesidad de resguardar las pocas reservas (del Banco Central) que quedan a la espera de pasar las elecciones del 14 de noviembre con pocos sobresaltos y luego aguardar esperanzadamente a las próximas cosechas ilustra sobre las limitaciones de los esquemas vigentes en lo financiero y económico, en consonancia con su apoyatura política y social", estimó VatNet Research.

"La situación de reservas netas es tan delicada que, aun cuando no sobreviniese ningún efecto del vendaval de emisión anunciado, por el solo hecho de mantenerse el ritmo de pérdida de divisas de este mes, el Banco Central se quedaría sin reservas el viernes previo a la elección de noviembre", estimó la consultora Massot/Monteverde & Asociados.

"Es muy difícil que la artillería electoralista logre revertir los números de las PASO (primarias de septiembre) pero sí —en cambio— puede acelerar una crisis", agregó.

"La escasez de reservas lleva a la intensificación de las restricciones a importar, lo que afecta a un gran número de actividades que utilizan insumos y partes de origen extranjero en su proceso productivo, o que directamente obligan a restringir las ventas de productos terminados al mercado -caso automotriz, con serias complicaciones en el funcionamiento de los planes de ahorro previo-", dijo Fundación Mediterránea.

"Para carteras en pesos, bajo la hipótesis de que el Gobierno buscará alinear el ritmo de depreciación con la inflación y la tasa en lugar de hacer un ajuste brusco del tipo de cambio, y teniendo en cuenta el rally que ya tienen incorporados en precios los 'dólar linked', habría mayor atractivo relativo en títulos CER (ajustados por inflación) como 'Lecer 2T2022' e incluso en el tramo largo el 'TX2' puede ofrecer oportunidad", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

"La inflación en alimentos volvió a incrementarse en septiembre, y es la que más peso tiene en el IPC (Índice de Precios al Consumidor), por lo que el Gobierno procurará reforzar los controles de precios; por otro lado, los precios estacionales, que ayudaron en agosto, jugarán en contra este mes especialmente por las subas en vestimenta y calzado", dijo Isaías Marini, economista de Econviews.

"Las preocupaciones ya no se centran tanto en la previa, sino en el post 14-N (14 de noviembre) ya que no sólo deberán evaluarse las reacciones políticas -en especial desde el oficialismo al contar aún con dos años de mandato por delante- sino también en vista a ello en la voluntad de encarar los desequilibrios económicos que se fueron postergando", dijo Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Agregó que "ocurre que el mejor escenario -el cual se encuentra en duda entre los inversores- sería que rápidamente se alcance un amplio consenso político sobre un plan integral para no limitarse a llegar a un acuerdo contrarreloj con el FMI que sólo postergue compromisos, sino que contribuya a mejorar expectativas, ya que sin suficiente confianza pierden efectividad las estrategias".

"Si bien las restricciones a las importaciones podrían beneficiar en el corto plazo a ciertos rubros de la industria manufacturera, atenta contra el desarrollo de exportaciones industriales, al mismo tiempo que podría afectar el crecimiento de mediano plazo", estimó la consultora ACM.

"Es claro que luego de las elecciones este esquema de 'sentarse sobre las reservas' junto con una persistente apreciación cambiaria deberá ser reevaluado a la luz de la negociación del nuevo acuerdo con el FMI y de las escasas reservas disponibles", dijo Delphos Investment.

Dejá tu comentario