El FMI advierte que las expectativas de inflación en Argentina "no están ancladas"

Economía

"Latinoamérica es una de las regiones en las cuales vimos la inflación aumentar de manera más amplia entre muchos países", precisó Gita Ginopath, economista jefe del FMI.

“Las expectativas de inflación en la Argentina no están ancladas”, sostuvo hoy Gita Ginopath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional en el marco de una conferencia de prensa dada esta mañana en Washington al presentar el informe Perspectivas Económicas Mundiales. Asimismo, sostuvo que las autoridades del organismo continúan trabajando “de manera estrecha” con el gobierno argentino para acordar un nuevo programa de apoyo que permita al país lograr un crecimiento más sostenido.

“Latinoamérica es una de las regiones en las cuales vimos la inflación aumentar de manera más amplia entre muchos países”, precisó Ginopath. De acuerdo con el informe, la suba de los precios en América Latina y el Caribe se acelerará de un promedio de 6,3% el año pasado a casi 10 – 9,7%- en el presente, para luego retroceder a 6,9% en 2022.

Explicó esta circunstancia en que “Latinoamérica, como otras regiones del mundo, se ha visto afectada por ciertos shocks globales que incrementaron los precios de la energía, de las materias primas con disrupciones en las cadenas de suministros que impactaron los costos y los precios”.

Tras sostener que hay variaciones entre los países en términos de la extensión del rebote de la demanda interna y las presiones inflacionarias que están ocurriendo, consideró “importante para los países diseñar políticas considerando sus circunstancias específicas”.

Para el caso argentina observó que “las expectativas de inflación no están ancladas y continuarán sin estar ancladas en este punto, incluso también por la creciente dependencia del financiamiento monetario”. De esta manera, hizo referencia a la emisión que el Gobierno argentino para financiar el déficit del Tesoro.

Ginopath afirmó también “continuamos trabajando de manera estrecha a nivel técnico con el gobierno argentino para llegar a una solución que posibilite un crecimiento más sostenido”. Precisamente, el FMI no incluyó previsiones de inflación para la Argentina por considerar que estos pronósticos dependerán de las negociaciones en curso.

Temas

Dejá tu comentario