Inflación: se conoce dato de noviembre (estiman un 3,5%)

Economía

Si bien los analistas estiman que se ubicará por debajo del 3,8% de octubre, también prevén que seguirá por encima del 3%.

El INDEC dará a conocer hoy el dato de inflación de noviembre. Si bien los analistas estiman que se ubicará por debajo del 3,8% de octubre, también prevén que seguirá por encima del 3%: es decir que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría presentado un incremento en torno al 3,5% durante el mes pasado.

“En noviembre se desaceleró la suba de precios en relación con octubre, pero siguió en niveles elevados”, afirmó Matías Rajnerman, de Ecolatina. Según un informe de la consultora, la inflación alcanzó el 3,4% en noviembre, por lo que la variación interanual fue de 35,5% y acumula un 30,1% en los primeros once meses del año: “En lo que respecta a los capítulos, ‘Alimentos y bebidas’ (4,3%) mostró la mayor evolución. La autorización de incrementos de Precios Máximos impactó en la primera quincena del mes, a la par que también se observó una aceleración en carnes, frutas y verduras durante todo noviembre”.

“Las presiones cambiarias y los probables ajustes tarifarios sumarían presiones en los meses venideros, y la inflación no perforaría el 3%, al menos, hasta marzo 2021”, agregó Rajnerman. “La suba en los combustibles, la liberación de ciertos precios pertenecientes al programa precios máximos, al igual que por un impulso en la recta final del mes en el precio de las carnes” impactó en el resultado del IPC de noviembre, explicó Milagros Suardi, economista de la consultora EcoGo.

Desde la firma LCG estiman una inflación entre 3,5% y 3,7%. Según su reporte, los alimentos presentaron una suba de 4% “de punta a punta” en noviembre. Impulsados, sobre todo, por los incrementos en la carne (6,6%). La tendencia, agregó, se mantuvo la primera semana de diciembre, cuando se registró un aumento del 0,9%.

La suba del IPC fue del 3,6% para los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Además, proyectaron que la inflación de diciembre será del 4%, con lo que alcanzará un promedio anual de 36,7% en 2020. De cara a los primeros meses del año próximo, estimaron una inflación de 4,1% para enero, 3,8% en febrero, 4% en marzo y 3,5% en abril. En ese sentido, elevaron sus pronósticos para 2021, cuando llegaría al 50%.

Para la consultora Orlando Ferreres, en tanto, la inflación durante noviembre fue del 3%, con un crecimiento interanual de 35,3%. “En cuanto a los principales rubros, ‘Indumentaria’ encabezó las subas del mes, registrando un alza de 6,8% mensual. Por su parte, ‘Alimentos y bebidas’ lo hizo en 2,1% mensual”, detalló.

Dejá tu comentario