7 de junio 2006 - 00:00

Insólito: podrían bajar nota a Estados Unidos

Nueva York (Reuters) - Estados Unidos podría perder su nota crediticia más elevada («AAA») si el gobierno no adopta reformas fiscales y de políticas concertadas para atenuar las intensas presiones que causa el envejecimiento de la población sobre el presupuesto, según dijo ayer la firma Standard & Poor's.

«A menos que el gobierno tome medidas para recortar su déficit fiscal, la calificación de crédito del país caería hasta 'A' después de 2015, y podría descender a un nivel tan bajo como 'BBB' hacia 2020", dijo la agencia crediticia S&P en un comunicado de prensa. David Wyss, economista jefe para Estados Unidos de esa calificadora de riesgo, señaló en el reporte que, a menos que se tomen medidas, el gasto público total relacionado con la edad se duplicará como parte del PBI a 20% hacia 2050, desde 10% en 2005. En este escenario, los déficits del gobierno y la deuda neta crecerán fuertemente a partir de mediados de la década de 2020, a 29% y 350% del PBI, respectivamente, hacia 2050, continuó el economista.

«Un deterioro fiscal de esa magnitud no sería compatible con la actual calificación soberana de largo plazo de 'AAA' para Estados Unidos. Después de 2015 caería en la categoría 'A' y luego bajaría más, hacia la categoría 'BBB' para 2020", dijo.

Esto pondría a la posición fiscal estadounidense más en línea con los países que tienen calificaciones de deuda soberana de «grado especulativo», también conocida como de bonos basura, advirtió el reporte.

No obstante, S&P agregó que el escenario que delineó no era su predicción, sino una simulación subrayando el impacto que tienen sobre la solvencia soberana las actuales tendencias del gasto público «relacionado con la edad». «En realidad, es altamente improbable que los gobiernos permitan que las cargas de la deuda y el déficit se descontrolen», dijo S&P.

Dejá tu comentario

Te puede interesar