Para Ferreres, la inversión real cayó un 11,7% en agosto

Economía

Es en relación al mismo mes del 2019. En tanto, el índice acumulado en los primeros ocho meses marca un descenso del 14,5% en comparación con el año anterior.

Empujada por la crisis sanitaria que el país atraviesa, la inversión real sufrió una caída del 11,7% interanual en el mes de agosto y acumula un descenso del 14,5% durante el 2020, en comparación con el año 2019.

Según los datos de la consultora Orlando J. Ferreres, en la medición en dólares se observa una inversión de u$s 5.625 millones , acumulando en ocho meses un total de u$s 41.620.

Máquinas y equipos

Con respecto a las maquinarias y equipos, Ferreres remarcó que "la inversión en equipo durable de producción registró en agosto una caída de 10,8% en relación al mismo mes del año pasado, mostrando una leve mejora respecto del resultado de los dos meses previos".

En el detalle por origen, la inversión en maquinaria de producción nacional tuvo una contracción anual de 1%, mientras que la inversión en equipos importados cayó 17,4%.

Así, el acumulado de este apartado para los primeros ocho meses del año muestra una contracción de 13,3%comparado con igual período del año anterior.

1.jpg

Construcción

Mostrando un comportamiento similar al exhibido en julio, la inversión en construcción se contrajo en agosto un 12,7% anual, sumando así trece meses consecutivos con variaciones interanuales negativas. De esta manera, el sector acumula una merma de 16,6% para los meses transcurridos del corriente año.

En los últimos tres meses no hemos visto una recuperación de los niveles de inversión, mantenién-dose la tasa anual estancada en variaciones negativas entre 11% y 12%.

El rebote de la caída esperable por el efecto del confinamiento en el contexto de la pandemia parece haber alcanzado su techo, y ya no esperamos que la inversión mejore por un eventual fin o relajamiento de las medidas sanitarias.

Los mayores condicionantes están relacionados con la persistente recesión económica sin perspectivas de mejora en el mediano plazo, con la debilidad de los indicadores macroeconómicos, y con la falta de confianza de los agentes en el rumbo económico del gobierno.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario